- 28 de diciembre de 2025
Sheinbaum detalló atención a víctimas, investigación del accidente y revisión de seguridad del Tren Interoceánico tras el descarrilamiento.

Luego del accidente del Tren Interoceánico, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer las tres prioridades que seguirá el gobierno de México para atender a las víctimas y esclarecer las causas del descarrilamiento. La información fue presentada durante su conferencia de prensa de este 29 de diciembre, casi 24 horas después del incidente.
¿Cuáles son las tres prioridades del gobierno tras el accidente?
La jefa del Ejecutivo federal explicó que las acciones del gobierno se centran en la atención directa a las personas afectadas, la investigación de los hechos y la verificación de la seguridad de la infraestructura ferroviaria antes de reanudar operaciones.
Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró: "Primero: atención a las víctimas. Más tarde me voy a trasladar para hablar con las familias. Segundo: esclarecer qué fue lo que ocurrió, hay dos instituciones para ello, la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal. análisis con rigor. Tercero: garantizar la seguridad del Tren Interoceánico, para tener la certeza que la vía y el tren están en condiciones de operar nuevamente".
Funcionarios federales en la zona del accidente
Al iniciar la mañanera del pueblo, la presidenta informó que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, y Zoé Robledo, director general del IMSS, se encuentran en la zona del accidente.
Te puede interesar: "Pobres familias": Difunden nuevo video del accidente del Interoceánico
Indicó que la presencia de estos funcionarios tiene como objetivo atender de manera personal a las familias de las víctimas y dar seguimiento a la situación médica de las personas lesionadas.

¿Cuántas personas viajaban y cuántas siguen hospitalizadas?
A través de un enlace durante la conferencia de prensa, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que en el tren viajaban 250 personas al momento del accidente. Detalló que 108 personas fueron hospitalizadas tras el descarrilamiento y que, hasta el último reporte, 44 continúan internadas en algún nosocomio de la región.
El almirante Morales Ángeles explicó que este día se realizará una evaluación técnica de los hechos. Señaló que el sitio del accidente se encuentra bajo cadena de custodia para preservar los elementos de investigación. Indicó que entre los objetos resguardados se encuentra el Pulser, el cual funciona de manera similar a una caja negra utilizada en aeronaves, con el fin de obtener información técnica del incidente.

El secretario de Marina también detalló que, como parte del protocolo de seguridad, se utiliza un vehículo tipo Hi Rail, una camioneta exploradora que recorre la ruta hora y media antes del paso del tren. Según explicó, el explorador reportó que las vías estaban en condiciones para la circulación del tren y notificó "sin novedad" antes del accidente.
Te puede interesar: "Ayúdennos, por favor": Así fue como solicitaron auxilio los pasajeros del Tren Interoceánico tras el accidente
Desde Oaxaca, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que continúa habilitada la línea telefónica 55-22-30-21-06 para la atención a familiares de personas heridas y fallecidas. Añadió que la presidenta instruyó que un servidor público acompañe a cada familia de las personas fallecidas.
tor general del IMSS, informó que la mayoría de las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital de Salina Cruz, mientras que 14 fueron llevadas al hospital de Matías Romero. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.






