- 22 de diciembre de 2025
Mario Alberto Cárdenas, identificado como operador del Cártel del Golfo, fue detenido al sur de la capital de Nuevo León.

El apellido Cárdenas volvió a aparecer en un parte policial. En un operativo nocturno en una de las avenidas más transitadas del sur de Monterrey, autoridades detuvieron otra vez a "El Betillo", sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, cuando intentaba escapar a bordo de una camioneta con armas y droga.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La detención de Mario Alberto Cárdenas Medina, alias "El Betillo", "Betito" o "Beto", se realizó alrededor de las 19:00 horas del domingo, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones. El operativo estuvo a cargo del Grupo de Coordinación Metropolitana, integrado por Fuerza Civil, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
Según informó la Policía de Nuevo León, la acción se desplegó tras recibir información de inteligencia que alertaba sobre un vehículo tipo pick-up con personas armadas en el estacionamiento de un comercio ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas. De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y revisión.
Te puede interesar: Ex custodios revelan cómo Osiel Cárdenas Guillén controló el penal del Altiplano
Intento de fuga y aseguramiento
Al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, los ocupantes de la camioneta salieron del estacionamiento e intentaron huir por la avenida Lázaro Cárdenas. Sin embargo, fueron interceptados minutos después, a la altura del cruce con la avenida Alfonso Reyes, donde se logró su detención sin que se reportaran personas lesionadas.
Durante la revisión del vehículo, los elementos localizaron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, siete cartuchos útiles, así como 44 bolsas con una sustancia con las características del cristal. También se aseguró una báscula digital y dinero en efectivo, indicios que apuntan a actividades de narcomenudeo.
Las autoridades identificaron a los otros dos detenidos como Raúl, de 45 años, y Kevin Alberto, de 19. Los tres hombres quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con la camioneta pick-up Chevrolet Cheyenne Z71, color blanco, utilizada para su traslado.
Te puede interesar: Revelan las primeras imágenes de Osiel Cárdenas, "El Mata Amigos", en México
Un nombre ligado al Cártel del Golfo
Mario Alberto Cárdenas Medina es hijo de Mario Cárdenas Guillén, conocido como "El M1", y sobrino directo de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas. De acuerdo con autoridades federales, actualmente forma parte de la estructura de mando de dicha organización criminal.
"El Betillo" cuenta con antecedentes penales. Su primera detención se remonta a junio de 2009, cuando fue capturado por la entonces Secretaría de la Defensa Nacional y se identificó con un nombre falso. Desde entonces, ha sido vinculado al tráfico de drogas. Posteriormente, volvió a ser detenido en 2019.
Autoridades de Estados Unidos lo señalan como cabeza operativa y administrativa del Cártel del Golfo, además de presunto responsable del trasiego de droga en la zona de Playa Bagdad, en Tamaulipas.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1
3






