- 05 de diciembre de 2025
El exedil de Santiago de Anaya y su madre, perdieron la vida tras un accidente automovilístico en Hidalgo.

En la comunidad del Valle del Mezquital, el exalcalde Gregorio Jaén Gaspar y su madre, Epifanía Gaspar Palacios, murieron luego de que el vehículo en el que viajaban se estrellara con fuerza contra un muro de contención. La pregunta que muchos se hacen es: ¿de qué murió el exedil? Las autoridades confirmaron que perdió la vida de manera instantánea debido a la magnitud del impacto.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, Gregorio Jaén Gaspar perdió la vida de forma inmediata tras el choque. El fuerte impacto contra el muro de contención provocó lesiones letales que impidieron cualquier posibilidad de reanimación. Paramédicos confirmaron su fallecimiento en el lugar del accidente.
Te puede interesar: Renuncia Ariel Juárez tras escándalo en plaza Metepec junto a diputado del PT

Su madre, Epifanía Gaspar, murió horas después en el hospital
A diferencia del exalcalde, su madre Epifanía Gaspar Palacios, reconocida artesana del ixtle, fue encontrada con vida por los cuerpos de emergencia. Fue trasladada a un hospital de Pachuca, donde recibió atención médica, pero falleció más tarde debido a las graves heridas que sufrió durante el percance.
El hecho tuvo lugar la noche del jueves en el bulevar Felipe Ángeles, una de las arterias más transitadas de la capital del estado. Jaén Gaspar conducía un Nissan Tiida blanco en dirección al sur. Al aproximarse a la rampa que conecta con la glorieta, perdió el control de la unidad y se estrelló de frente contra un muro de contención.
La zona, conocida por su constante circulación vehicular, fue acordonada por la Policía Estatal y agentes de Tránsito para permitir los trabajos de peritos y cerrar el paso durante las labores de investigación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta para determinar las causas precisas que llevaron al exedil a perder el control del automóvil.
Te puede interesar:"Se armaron los chingds": difunden video de pelea entre diputados del PAN y Morena
La trayectoria del exalcalde y líder indígena
Gregorio Jaén Gaspar fue presidente municipal de Santiago de Anaya de 2006 a 2009. Originario de la comunidad de González Ortega, era una figura reconocida en el Valle del Mezquital no solo por su labor política, sino por su liderazgo como integrante del Consejo Supremo Ñhañhu, desde donde defendió los derechos de los pueblos indígenas.
Su trabajo a favor de la cultura, el fortalecimiento comunitario y la atención a los migrantes le otorgó un papel destacado en la región.
Epifanía Gaspar era una artesana ampliamente respetada. Estaba registrada en el Sistema de Información Cultural (SIC) como beneficiaria del programa PACMYC y era reconocida por su dominio en el hilado y tejido de ixtle, una técnica ancestral que ha sido símbolo del Valle del Mezquital.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2






