- 03 de diciembre de 2025
Con fuertes despliegues militares, el Gabinete de Seguridad revisó los primeros resultados del operativo, que suma 147 detenidos y múltiples aseguramientos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), regresó a Uruapan por tercera ocasión para evaluar los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, a un mes de su puesta en marcha tras el asesinato del líder comunitario Carlos Manzo.
El funcionario federal sostuvo una reunión privada con autoridades estatales, municipales y mandos militares en el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en el poblado de Tiamba, una zona estratégica en la región. El encuentro concluyó alrededor de las 13:40 horas.
Traslado y fuerte resguardo
García Harfuch aterrizó en Uruapan poco antes del mediodía y permaneció en el aeropuerto alrededor de hora y media, antes de ser trasladado vía terrestre a Tiamba. Su llegada estuvo acompañada de un amplio despliegue de seguridad con elementos del Ejército, Guardia Nacional y personal de la SSPC, así como vehículos blindados Black Mamba Sandcat que patrullaron calles y accesos al municipio.
Las entradas y salidas de Uruapan fueron reforzadas con filtros de seguridad, mientras que una lona con la imagen de Carlos Manzo daba la bienvenida a los visitantes oficiales.
Reunión del Gabinete de Seguridad
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad sostuvo una mesa de trabajo con presidentes municipales, diputados locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno. El objetivo fue reforzar las acciones coordinadas y definir prioridades para contener la violencia en la región.
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció poner mayor atención en el combate a la extorsión, atender los puntos con mayor incidencia delictiva y mantener los operativos desplegados en las últimas semanas. García Harfuch reiteró que continuará visitando distintos municipios para supervisar personalmente los despliegues y atender demandas locales.
A la reunión también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el fiscal estatal Carlos Torres Piña; y la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz.
TE PUEDE INTERESAR: Harfuch lidera preferencias para la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2030
Resultados del Plan Michoacán
De acuerdo con cifras oficiales, del 10 de noviembre al 1 de diciembre el operativo ha permitido detener a 147 personas, asegurar 60 armas de fuego, cerca de 7 mil cartuchos, así como 121 vehículos y 89 artefactos explosivos.
También fueron decomisados 53 kilos de material explosivo, 18.7 kilos de marihuana, más de 400 kilos de metanfetamina y casi 30 mil litros de sustancias químicas utilizadas para fabricar drogas sintéticas. Además, se han localizado e inhabilitado nueve campamentos clandestinos vinculados a grupos del crimen organizado.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.





