- 02 de diciembre de 2025
Los gobiernos de Pablo Lemus y Salvador Illa firmaron un memorándum de entendimiento que abre cooperación en innovación, supercomputación, industrias creativas y movilidad académica

Jalisco y Cataluña formalizaron una nueva etapa de cooperación internacional con la firma de un Memorándum de Entendimiento que coloca a ambos territorios en una ruta compartida de innovación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento cultural.
El gobernador Pablo Lemus Navarro y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa Roca, encabezaron la ceremonia realizada en Casa Jalisco, donde confirmaron que este acuerdo será el punto de partida para una agenda bilateral más ambiciosa.

Tecnología, ciencia y digitalización: las prioridades comunes
La alianza plantea colaboración en áreas clave para ambos gobiernos: infraestructura digital, ciencia, innovación, cambio climático, industria audiovisual, cultura, igualdad de género, cuidados e industrias creativas. Para Jalisco, el acuerdo también refuerza la narrativa de liderazgo tecnológico del estado.
"Jalisco es considerado el Silicon Valley de Latinoamérica, y estamos muy interesados en seguir creciendo en el área de ciencia, innovación y tecnología", afirmó Pablo Lemus al presentar los ejes centrales del documento.
Uno de los objetivos más concretos es acelerar los trabajos relacionados con el Centro Mexicano de Supercómputo, un proyecto federal al que se ha sumado el Barcelona Supercomputing Center. Lemus confirmó que el estado busca participar activamente e incluso replicar el modelo catalán:
"Estamos trabajando la posibilidad de un acuerdo para que, guardada toda proporción, Guadalajara sea sede e ir creciendo en un Supercomputing Center como el que tiene Barcelona, y poder trabajar a través de los años".
Conectividad aérea como eje económico
Además de la agenda tecnológica, ambos gobiernos dieron un paso firme hacia la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Guadalajara y Barcelona. La negociación ya está en curso y es considerada por ambos como una palanca estratégica para el turismo, la inversión y la movilidad académica.
El gobernador subrayó que también se impulsa un esquema de intercambio de estudiantes entre Cataluña y Jalisco, especialmente en áreas relacionadas con ciencia e innovación.
Una alianza con sustento cultural y literario
La cooperación no se limita a la tecnología. Con Barcelona como ciudad invitada de honor para la FIL Guadalajara 2025, el vínculo cultural aparece como un segundo pilar clave. Lemus destacó que la participación catalana dará brillo al encuentro literario más importante del mundo hispano.
"Presidente, sigamos trabajando, Cataluña y Jalisco, como lo comentamos en la reunión previa tienen muchas similitudes en cuanto a su población, en cuanto a su territorio, en cuanto a su diversidad e incluso, tenemos muchos problemas en común que también podemos seguir abordando con experiencias exitosas entre Cataluña y Jalisco".

Cataluña ve a Jalisco como socio clave en América Latina
Salvador Illa coincidió en que el acuerdo llega en un momento global que demanda nuevas alianzas estratégicas:
"En un contexto, además, geopolítico de cambios muy acelerados y de mucha profundidad que algunos, al entender de Cataluña, hacen más necesario que nunca estrechar lazos de relación en este caso con el estado de Jalisco para un mejor mutuo entendimiento y para un desarrollo conjunto".
El president resaltó que la relación bilateral ya tenía una base sólida desde el encuentro institucional realizado en Barcelona en abril, cuando se definieron áreas comunes como turismo, innovación y emprendimiento. Con el nuevo memorándum, afirmó, el compromiso se consolida:
"Jalisco y Cataluña (están) muy comprometidos con la generación de prosperidad, con el desarrollo económico, con economías diversificadas importantes en el ámbito agroindustrial, muy relevantes en el ámbito tecnológico, con infraestructuras tecnológicas de primer nivel en ambos territorios".
También enfatizó que el Supercomputing Center será una de las primeras áreas donde se verán resultados visibles de colaboración, y urgió a avanzar en la ruta para lograr el vuelo directo a Barcelona.
"Vamos a desarrollar una estrategia integral de la mano del Gobierno de España para estrechar y potenciar lazos, entonces vean también la firma de este acuerdo de hoy como un primer paso en esa dirección".
Próximos pasos: FIL, FITUR y más intercambios
Lemus adelantó que aprovechará su participación en FITUR 2026 en Madrid para continuar afinando proyectos con autoridades catalanas y españolas. Por su parte, Illa agradeció la oportunidad de participar en la próxima FIL, donde Cataluña busca mostrar su identidad cultural, literaria y social al público mexicano.
El Memorándum de Entendimiento se perfila como un documento clave para transformar afinidades históricas en resultados concretos para ambas comunidades. En la firma participaron autoridades de alto nivel de los dos gobiernos, incluidos Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México; Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center; y funcionarios de las áreas económicas y de asuntos internacionales de Jalisco.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3






