- 26 de noviembre de 2025
La feria de turismo más grande del mundo celebra por primera vez una edición intercontinental desde México, consolidando a Guadalajara como hub turístico.

Guadalajara se posiciona como epicentro del turismo en América al ser seleccionada como sede del International Tourism Berlin (ITB) Américas, la versión intercontinental de la feria de turismo más grande del mundo. El anuncio lo realizó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien confirmó que la ciudad albergará también las oficinas centrales del corporativo Messe Berlin para todo el continente americano durante los próximos cinco años.
Una edición histórica
Por primera vez, el ITB, que hasta ahora se realizaba únicamente en Europa y Asia, se celebrará en América, marcando un hecho histórico para la feria. La primera edición en Guadalajara se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre de 2026 en Expo Guadalajara. "Por primera vez en su historia, llegará la gran feria de turismo para todas las Américas y va a ser en Guadalajara", afirmó Lemus durante el anuncio.

El CEO de Messe Berlin, Mario Tobías, explicó que la elección de Guadalajara forma parte de una estrategia de internacionalización de la feria. Además, se estableció una nueva subsidiaria en la ciudad, llamada Messe Américas, desde donde se coordinarán ferias y exposiciones para todo el continente, desde Canadá hasta la Patagonia.
La secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Friedman, destacó que la identidad mexicana, la infraestructura hotelera y aeroportuaria, y la diversidad turística de la región fueron factores clave para que Guadalajara superara a otras ciudades competidoras como Estados Unidos, Brasil y Colombia.
TE PUEDE INTERESAR: Lemus se suma al llamado nacional: Jalisco refuerza medidas contra la violencia hacia las mujeres
Impacto regional en Guadalajara
El gobernador Lemus aseguró que, desde Guadalajara, se tomarán decisiones sobre ferias de diversos sectores en América, incluyendo eventos turísticos en destinos como Puerto Vallarta o Acapulco. "Messe Berlin ha tomado una decisión muy importante: traer sus oficinas para América Latina, en específico a Guadalajara", destacó.
Con este logro, Guadalajara consolida su posición como un punto estratégico para la industria turística y fortalece su proyección internacional, abriendo oportunidades para inversión, comercio y desarrollo económico en el sector.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1




