- 26 de noviembre de 2025
La legisladora Aracely Cruz acusa al exfutbolista de agresión simbólica y presenta una queja ante el Comité de Ética por conducta considerada acoso.

En una fecha en donde el compromiso para erradicar la violencia de género está más presente, un gesto realizado por el diputado Cuauhtémoc Blanco encendió la controversia en el pleno de la Cámara de Diputados. Durante la sesión conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el también exgobernador de Morelos respondió a reclamos de la legisladora Aracely Cruz enviándole un beso desde la distancia.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
El incidente ocurrió mientras diputadas y diputados se encontraban en el recinto legislativo para iniciar la efeméride del 25N. Aracely Cruz, legisladora del Partido del Trabajo (PT), reclamó la presencia de Blanco en la sesión al considerarlo, según sus palabras, un "violentador", en referencia a señalamientos que han surgido en su contra en distintos momentos. Ante ello, Blanco decidió retirarse del salón, pero antes de salir giró hacia Cruz y, con la mano en la boca, le lanzó un beso.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco responde a críticas por sesionar desde una cancha de pádel
Las imágenes muestran el momento exacto en el que la legisladora reacciona levantando los brazos, gesto que algunos interpretaron como una grosería, aunque posteriormente aclaró que únicamente intentaba decirle que se alejara. "A mí eso se me hace violento porque me quiere callar con eso", declaró Cruz, afirmando que el gesto fue una provocación con la intención de ridiculizarla.
"Le dije que se fuera; es 25N y él no puede estar aquí"
Cruz relató que antes del beso le había pedido a Blanco retirarse del recinto por respeto a la sesión.
"Le dije: ´Cuauhtémoc, salte del Pleno. Es 25N y eres un violentador y no puedes estar aquí´. Se va a la esquina y me manda un beso", explicó.
La diputada aseguró que el gesto fue ofensivo y que lo que más le preocupa es que habrá mujeres que, pese al contexto, saldrán en defensa del legislador.
"Lo que me insulta es que muchas mujeres van a salir a defenderlo y a mí me van a dejar sola, como siempre".
Otro de los señalamientos en su contra, es uno que involucra a su media hermana, Nidia Fabiola, quien en 2023 presentó una denuncia por presunta tentativa de agresión sexual. La Fiscalía de Morelos solicitó en su momento retirar el fuero del diputado para investigarlo, pero la solicitud fue desechada por la mayoría legislativa.
Te puede interesar: "Métete conmigo, aquí te espero": Amigo de Carlos Manzo reta a Noroña tras dichos contra Grecia Quiroz
Queja formal ante el Comité de Ética
Tras el altercado, Aracely Cruz presentó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, calificando el beso como una agresión simbólica y una forma clara de acoso sexual. "Fue un gesto que pretendió ridiculizarme y recordarme que para algunos mi presencia política es un espacio que creen tener derecho a invadir", escribió en su declaración oficial.
La legisladora pidió evitar la normalización del machismo y exigió que no se minimice lo sucedido. De igual forma, advirtió que no permitirá ser revictimizada ante los medios.
El Comité de Ética informó que la denuncia será analizada conforme al reglamento interno, aunque aclaró que este caso es independiente de otros señalamientos legales que involucran al diputado.
El gesto de Blanco no solo tensó el ambiente en San Lázaro, sino que abrió un debate sobre violencia simbólica, responsabilidad pública y comportamiento institucional dentro del Poder Legislativo.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2
3




