- 19 de noviembre de 2025
Productores de granos, café, cítricos, flor de nochebuena y mezcal resultaron beneficiados con programas que reducen costos, mejoran rendimientos y fortalecen la seguridad alimentaria del estado.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que durante los primeros 341 días de su administración se han destinado mil 634 millones de pesos para impulsar el campo poblano mediante programas de tecnificación, apoyo directo a productores y modernización de infraestructura hídrica.
Tecnología y maquinaria para elevar la productividad
Desde la Ciudad de México, la secretaria de Agricultura estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló que el uso de drones de última generación ha permitido reducir el consumo de agua, optimizar tiempos de trabajo y minimizar la exposición de los productores a agroquímicos. Estas herramientas, afirmó, permitirán elevar hasta en 20% la producción agrícola en la entidad.
Además, el gobierno estatal destinó 150 millones de pesos para entregar 27 módulos de maquinaria, que incluyen 54 tractores e implementos utilizados ya en diversas microregiones. Con ello, más de 28 mil productores trabajan 42 mil hectáreas con costos hasta 50% menores y jornadas más cortas.

A través del programa de insumos estratégicos, más de 40 mil productoras y productores recibieron apoyo para mejorar su labor en 50 mil hectáreas, lo que ha permitido incrementar el rendimiento en cultivos como café, cítricos y frutales. La secretaria destacó también la relevancia de sectores como la nochebuena, el mezcal y las cadenas productivas de granos básicos.
Infraestructura para el agua y modernización del riego
El manejo del agua fue señalado como prioridad. El estado invirtió 70 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola y modernizó el riego en mil 700 hectáreas, beneficiando a productores de 31 municipios.
Dentro del programa de modernización del campo se instalaron 121 reservorios de un millón de litros, equipados con bombas, paneles solares, líneas de conducción y sistemas de riego por goteo. Esta infraestructura permitirá riegos de auxilio en la región Mixteca.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca rehabilitación vial del Camino Viejo a Balcones en Puebla
Sanidad agrícola y atención a siniestros
Con 103 millones de pesos en sanidad e inocuidad agroalimentaria, Puebla amplía los puntos de verificación interna y refuerza el control de la movilidad pecuaria. El gobernador destacó que el estado ocupa un lugar relevante en el combate al gusano barrenador del ganado.
Cuando fenómenos naturales dañan los cultivos, el programa de atención a siniestros agropecuarios ofrece una respuesta inmediata. Este mecanismo cuenta con 50 millones de pesos para reactivar parcelas y proteger la seguridad alimentaria.
En Xicotepec y Huauchinango se entregaron 9 mil 500 apoyos con una inversión de 77 millones de pesos para recuperar actividades agrícolas, ganaderas, apícolas y acuícolas. Además, el programa Mujer Rural Emprendedora opera con 50 millones de pesos para financiar 524 proyectos que benefician a más de 2 mil 700 mujeres.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2



