- 06 de noviembre de 2025
El Gobierno de México presentó un plan nacional para homologar el delito de abuso sexual y fortalecer la justicia para las mujeres.

Tras el acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia nacional que busca garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, homologar el delito de abuso sexual en todo el país e impulsar un cambio cultural basado en el respeto entre mujeres y hombres.

El anuncio fue encabezado por la mandataria, quien destacó que el objetivo central es que el acoso y abuso sexual sean delitos penales en todas las entidades federativas, con sanciones homologadas y procesos judiciales más ágiles.
"Hemos estado trabajando para que en todos los estados de la República el acoso sea delito penal. Además, el 25 de noviembre lanzaremos una campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres", señaló la mandataria durante su conferencia "Las Mañaneras del Pueblo".
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que el plan busca fortalecer la respuesta institucional ante los casos de abuso y recordar a las mujeres que "no están solas". Van los puntos clave:
Homologar el abuso sexual como delito grave
El primer eje del plan plantea homologar el tipo penal de abuso sexual en todo el país para que sea considerado un delito grave. Con esto se busca que todas las entidades tengan criterios uniformes de sanción, mayor protección a las víctimas y procesos de denuncia más ágiles.
Agenda conjunta con los poderes legislativos
El Gobierno federal trabaja con el Congreso y los congresos estatales para armonizar las leyes y asegurar que todas las mujeres del país tengan el mismo acceso a la justicia. El próximo 13 de noviembre se realizará una reunión con las presidentas de las Comisiones de Género de las 32 entidades para avanzar en las reformas.
Te puede interesar: Sujeto que acosó a Sheinbaum también agredió a otras mujeres en el Zócalo
Impulso a la denuncia y atención inmediata
El plan incluye campañas de sensibilización e información para que las mujeres conozcan sus derechos y las rutas de atención. Se reforzará la Línea 079, opción 1, para canalizar denuncias de abuso sexual con personal especializado y protocolos de atención inmediata.
Coordinación entre Fiscalías y justicia con perspectiva de género
Se busca mejorar la coordinación con las Fiscalías estatales y firmar un convenio con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para garantizar que las denuncias sean atendidas con enfoque de género y sin revictimización. Además, se capacitará a personal ministerial, jueces y autoridades judiciales.
Prevención, capacitación y cambio cultural
El plan incorpora un componente de formación institucional para autoridades, personal del transporte público y operadores, quienes recibirán capacitación sobre cómo actuar ante casos de violencia sexual.
También contempla campañas públicas dirigidas principalmente a hombres, con el objetivo de transformar patrones de conducta y promover una convivencia basada en el respeto.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentará una campaña nacional con los avances de la ruta de homologación del tipo penal.
El Plan Integral contra el Abuso Sexual es una de las primeras estrategias de alcance nacional en el gobierno de Claudia Sheinbaum enfocada en combatir la impunidad, fomentar la denuncia y generar un cambio cultural estructural que permita a las mujeres vivir libres de violencia.
Te puede interesar: Difunden momento exacto de la detención del sujeto que acosó a Claudia Sheinbaum
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2




