- 29 de octubre de 2025
El gobernador de Jalisco explicó que los bloqueos carreteros se levantaron tras un acuerdo con la Sader y la Secretaría de Agricultura federal.

Después de casi 48 horas de bloqueos en carreteras y autopistas de Jalisco y otros estados del país, los productores de maíz decidieron liberar las vías tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal, con la participación activa del Gobierno de Jalisco.
El gobernador Pablo Lemus informó en sus redes sociales que las negociaciones, calificadas como "complejas", culminaron con el compromiso de la Secretaría de Agricultura de aportar 100 pesos adicionales por tonelada de maíz.
"Después de complejas negociaciones en las que participó el Gobierno de Jalisco, el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con los productores de maíz y acordaron levantar desde la primera hora de este miércoles los bloqueos que tenían en las carreteras de Jalisco y otros estados del país.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura se comprometió ayer por la madrugada a aportar 100 pesos más por tonelada y así sumar, junto con los apoyos estatales, una bolsa de apoyos de 950 pesos por tonelada", señaló Lemus.

Apoyo estatal y continuidad de programas para el campo
El mandatario estatal detalló que Jalisco aportará 180 millones de pesos para respaldar a los productores locales y continuará con programas de maquinaria para caminos saca cosechas y apoyos directos al campo. En las negociaciones participaron el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo "Lalo" Ron Ramos.
"El Gobierno de Jalisco estará aportando una bolsa total de 180 millones para apoyar a los productores de maíz de Jalisco, y continuará apoyando con maquinaria para los caminos saca cosechas y apoyos directos para productores del campo", añadió Lemus.

Avance en la normalización del tránsito
La Policía Vial Jalisco confirmó que todos los puntos de bloqueo fueron liberados, permitiendo que el flujo vehicular sobre autopistas y carreteras del estado regresara a la normalidad. La medida fue implementada desde la primera hora de este miércoles, tras la confirmación del acuerdo.
Durante "La Mañanera del Pueblo", la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, explicaron que las negociaciones concluyeron en la madrugada. Con el acuerdo, los productores recibirán 6 mil 150 pesos por tonelada de maíz.
Además, se instalarán mesas de diálogo para continuar negociaciones, ya que los productores buscan un incremento adicional en el precio.
Este acuerdo marca un respiro para la circulación en las principales vías del estado y refleja la coordinación entre autoridades federales y estatales frente a la presión de los productores, quienes lograron un incremento tangible en el precio de su grano sin prolongar más los bloqueos.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1




