El gobierno de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, refuerza la seguridad con 200 patrullas nuevas y más de 8 mil operativos estratégicos, asegurando la detención de miles de presuntos delincuentes.

Puebla refuerza la seguridad con 200 patrullas, miles de operativos y detenciones.
Puebla refuerza la seguridad con 200 patrullas, miles de operativos y detenciones. Créditos: Especial

Durante la comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo de Puebla, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, informó que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, ha logrado garantizar la paz y entornos más seguros en su primer año de gestión gracias a la implementación de una estrategia integral de seguridad.

El funcionario destacó que la SSC, con el despliegue de 200 patrullas nuevas y la coordinación con autoridades federales y estatales, detuvo y remitió a las autoridades competentes a 4 mil 354 personas, lo que representa un promedio de más de 90 detenciones semanales. 

Además, se vinculó a 318 personas con 133 bandas delictivas, se aseguraron 2 mil 786 armas y cartuchos, y se recuperaron 999 vehículos involucrados en ilícitos. Estas acciones derivaron de 8 mil 293 operativos estratégicos en zonas prioritarias.

Operativos de alto impacto y tecnología al servicio de la seguridad

Entre las acciones específicas, Pallares Miranda resaltó el operativo "Interinstitucional Centinela", que permitió ingresar más de 3 mil motocicletas al depósito vehicular, y "Transporte Seguro", con inspección de más de 100 rutas y aseguramiento de 24 personas.

El Gobierno reforzó sus capacidades con más de mil 700 cámaras conectadas a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), la aplicación "Seguridad Inmediata", el Número 911, chats vecinales y 33 Torres de alertamiento Atalaya en puntos estratégicos.

Asimismo, con la iniciativa "Senderos de Paz", se intervinieron 2.4 kilómetros del Centro Histórico, beneficiando directamente a 257 personas y de manera indirecta a más de 600. Paralelamente, el programa "Guardianes de Paz" fortaleció la vigilancia y apoyo comunitario.

Para reconocer el esfuerzo policial, la administración otorgó un incremento salarial del 9% a los elementos en activo y entregó 71 promociones de grado y 8 reconocimientos durante la celebración del Día del Policía Municipal.

TE PUEDE INTERESAR: Pepe Chedraui rinde su Primer Informe de Gobierno: Puebla avanza con "orden y cercanía"

Capacitación y protección civil

En cuanto a formación, la SSC capacitó a los elementos en cursos de proximidad social, competencias básicas, plan multiamenazas, atención a personas con problemas de salud mental, y protocolos de primer respondiente, entre otros, alcanzando un total de 1,849 policías capacitados.

En el área de Protección Civil, la Dirección atendió 3 mil 377 reportes, incluyendo 2 mil170 emergencias de salud, 606 accidentes y rescates y 601 incidentes por incendios o manejo de materiales peligrosos.

Pallares Miranda subrayó que todas estas acciones reflejan el compromiso de la administración de Pepe Chedraui Budib con la protección de la población y la confianza en las instituciones, destacando la transparencia, seguimiento constante y mejora continua de las estrategias de seguridad.

A la comparecencia asistieron regidoras y regidores como Bertha Villavicencio Ramos, Ivon Enríquez, Marcela Montealegre Villagrán, entre otros.


Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

José Ramiro López Obrador responde a polémica por compra de sus 13 ranchos

José Ramiro López Obrador responde a polémica por compra de sus 13 ranchos
2
Políticos

Sheinbaum va contra la extorsión: propone penas de hasta 16 años

Sheinbaum va contra la extorsión: propone penas de hasta 16 años
3
Políticos

Sheinbaum habla sobre polémico video donde joven la encara por inundaciones en Poza Rica

Sheinbaum habla sobre polémico video donde joven la encara por inundaciones en Poza Rica
4
Políticos

Omar García Harfuch, el favorito del oficialismo para suceder a Sheinbaum | Encuesta

Omar García Harfuch, el favorito del oficialismo para suceder a Sheinbaum | Encuesta