- 10 de abril de 2026
El senador de Morena defendió su uso de vuelos privados, asegurando que no se trata de ostentación sino de necesidades logísticas para cumplir con su agenda política.

El senador Gerardo Fernández Noroña, de Morena, aseguró durante una transmisión en vivo que continuará utilizando taxis aéreos cuando su agenda política lo requiera, aclarando que no se trata de un asunto de presunción, sino de necesidades logísticas.
El legislador defendió su reciente viaje a Coahuila, en el que rentó una aeronave modelo Socata TBM 850, debido a limitaciones de tiempo y la imposibilidad de depender únicamente de vuelos comerciales. "Alguien me dirá: ´Pues organiza mejor tu agenda´. Claro, lo ideal es hacer recorridos por regiones, pero hay veces que no depende de ti", sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Grietas en Morena: Sheinbaum se deslinda; Noroña, Armenta y Andy mantienen excesos
Austeridad vs. jets: el viaje de Noroña que desató críticas
Fernández Noroña afirmó que prefiere los vuelos comerciales por comodidad, pero que en ciertos casos los taxis aéreos son indispensables. Describió la avioneta utilizada como un espacio pequeño con apenas cuatro plazas y recalcó que su intención no fue ostentar. "No es un asunto de presunción, ni, por supuesto, fue un asunto de comodidad, fue un asunto práctico", aseguró.
El viaje privado cubrió traslados entre Toluca, Torreón, Piedras Negras y Ciudad Acuña, con un costo estimado de 14 mil dólares, alrededor de 257 mil pesos, y estuvo acompañado por Shamir Fernández, exdiputado federal, y Pilar de Aguinaga, suplente en el Senado. Noroña ha insistido en que los vuelos no fueron pagados con recursos públicos.
El caso generó controversia debido a que la aeronave pertenece a una empresa extranjera, situación que, según la Ley de Aviación Civil, prohíbe realizar vuelos de cabotaje en territorio nacional. Esto obliga al senador a explicar cómo se financió el viaje, su costo real y la legalidad del uso de la aeronave extranjera en México.
A pesar de los cuestionamientos y las críticas sobre la aparente contradicción con la política de austeridad republicana de Morena, Fernández Noroña se mantuvo desafiante ante la prensa. "Cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto", concluyó.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2






