- 29 de septiembre de 2025
El gobernador de Jalisco supervisó las acciones de atención a familias afectadas por el desbordamiento del río El Tajo, que dañó más de 400 viviendas.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, encabezó un recorrido de evaluación en el municipio de Tototlán para supervisar la atención a la emergencia provocada por la tromba que azotó la región durante la madrugada.
Acompañaron al mandatario Abel Vázquez Villalpando, presidente municipal de Tototlán, y Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Más de 400 viviendas afectadas
Lemus informó que, hasta el momento, más de 400 viviendas resultaron dañadas, principalmente en tres colonias, siendo El Tajo la más afectada.
"Hasta este momento la cifra muy probablemente va a crecer a más de 450 viviendas afectadas. Estamos trabajando en coordinación con el municipio, que ha hecho una gran labor", señaló el gobernador.
El mandatario destacó la coordinación entre autoridades estatales y municipales para atender a los vecinos y ayudar a los afectados a recuperar sus bienes y viviendas.

Temporal histórico en Jalisco
El gobernador calificó este evento como un temporal histórico, similar al que ocurrió hace más de 20 años en Tototlán.
"Estos años han sido, yo diría históricos, se había presentado una inundación parecida hace más de 20 años aquí en Tototlán. Recorrimos las colonias, atendimos a la gente, entramos a las viviendas y a los negocios afectados", comentó Lemus.
El titular del ejecutivo reiteró que se apoyará a las familias afectadas, asegurando que no quedarán desamparadas:
"A uno se le parte el alma de ver a la gente llorando porque perdieron absolutamente todo. Pero no los vamos a dejar solos. Vamos a regresar y vamos a entregar los apoyos económicos para que la gente pueda reponer su menaje que se afectó con esta tormenta".
TE PUEDE INTERESAR: Pablo Lemus ofrece disculpa pública a familiares de personas desaparecidas en 2010
11 municipios afectados y recursos del FOEDEN
Con las lluvias recientes, el número de municipios afectados en Jalisco ascendió a 11, incluyendo Tototlán, Puerto Vallarta y El Salto. Lemus aseguró que se hará uso del Fondo para Desastres Naturales (FOEDEN) y de la redistribución de partidas estatales para cubrir los daños:
"El Fondo tiene una cantidad limitada, pero cuando muchas familias pierden absolutamente todo su patrimonio, destinaré los recursos necesarios para apoyarlas".
El gobernador visitó además un albergue donde se encuentran 53 personas que perdieron sus hogares. Ahí recibirán techo, comida, ropa, atención médica y prehospitalaria, y podrán permanecer el tiempo necesario mientras se evalúan sus viviendas.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2