- 25 de septiembre de 2025
El gobernador de Jalisco ofreció una disculpa pública a familiares y buscadores de personas desaparecidas por omisiones ocurridas hace 15 años.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ofreció una disculpa pública a las familias de cuatro personas desaparecidas en septiembre de 2010 en los límites de Jalisco y Zacatecas. Con este acto, Lemus reconoció las omisiones de las autoridades estatales y reafirmó su compromiso ético y humano con las víctimas y sus familiares.
"Hoy estoy aquí, como Gobernador de Jalisco, no solo por un mandato institucional o constitucional, sino principalmente por una obligación ética y humana. Todo, absolutamente todo lo que es humano, es prioridad para mí y para mi gobierno", declaró el mandatario durante la ceremonia. La acción cumple con el punto siete de la Recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Reconocimiento a víctimas y familiares
La disculpa se dirigió a las familias de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Emilia Carolina Naranjo García y Bernardo Sedano Vilchiz, quienes desaparecieron el 30 de septiembre de 2010. Se reconoció la responsabilidad institucional de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y las violaciones a derechos humanos cometidas por acción u omisión.
Lemus Navarro señaló que, aunque ninguna disculpa puede borrar el dolor ni devolver el tiempo perdido, este acto puede abrir un camino para la reconciliación y fortalecer el compromiso con la sociedad civil y las familias de personas desaparecidas. "No hay lugar para la soberbia. La humildad, la solidaridad, la sensibilidad y la empatía deben marcar el actuar de todo funcionario público en Jalisco y en México", añadió.
María Natividad Guerrero, madre de Dalia Guadalupe Cruz, reconoció la voluntad del Gobierno de Jalisco al admitir las omisiones y vulneraciones cometidas durante los últimos 15 años. Sin embargo, expresó sentimientos encontrados: "Por un lado se reconoce mi voz, por otro, me siento triste porque ha sido un largo caminar de 15 años sin saber de mi hija y mi yerno", dijo.
La familiar también hizo un llamado al gobierno para fortalecer políticas públicas que protejan a las víctimas de desapariciones, recordando que estas tragedias siguen ocurriendo diariamente.
TE PUEDE INTERESAR: Lemus se reúne con colectivos en Jalisco para frenar la violencia contra las mujeres
Avances y compromiso institucional
Previo a la disculpa, el gobernador se reunió con colectivos de búsqueda y presentó avances en apoyo a las familias afectadas. La disculpa pública se extendió también a otros familiares directos, incluyendo a Fidel Sedano Sandoval, María Teresita Jesús Vilchis Verduzco, Rosalina Michelle Sedano Chávez y Azucena Guadalupe Sedano Chávez.
Lemus Navarro destacó que el acercamiento con las familias le permitió reflexionar y mejorar como persona, y subrayó que la acción representa más que un cumplimiento institucional: es un compromiso ético y humano con la sociedad y las víctimas.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3