- 23 de septiembre de 2025
El dirigente del PRI acusó al coordinador de Morena en el Senado de integrar el llamado "Cártel de Macuspana" junto a otros políticos vinculados a López Obrador.

Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, presentó una denuncia contra Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, ante autoridades de Estados Unidos como la DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro, a quienes pidió investigar presuntos vínculos con el crimen organizado y el grupo La Barredora.
De acuerdo con Moreno, la denuncia busca que se esclarezca lo que calificó como la participación de López Hernández en actividades ilícitas. "Que se investigue al cínico y corrupto narcosenador Adán Augusto López Hernández. Presentamos datos e información ante agencias de Estados Unidos, entre ellas la DEA y el FBI", aseguró en conferencia de prensa en el Senado.
Acusaciones contra Adán Augusto López
El priista señaló que el exsecretario de Gobernación es responsable de impulsar nombramientos de altos mandos navales, como el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna, presuntamente involucrados en una red de huachicol fiscal.
Las acusaciones también se relacionan con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto y señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora. Documentos filtrados por Guacamaya Leaks indican que, pese a los reportes de la Sedena, fue nombrado con pleno conocimiento de sus vínculos con el narcotráfico.
El llamado "Cártel de Macuspana"
Alejandro Moreno habló de una supuesta red de políticos de Morena ligada al crimen organizado, a la que denominó el "Cártel de Macuspana", en alusión al municipio natal de López Obrador y Adán Augusto. Entre los nombres mencionados están Alfonso Romo, señalado por operaciones de lavado de dinero, así como los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo, por presuntos nexos con el narcotráfico.
El priista recordó que ya interpuso denuncias contra Andrés Manuel López Obrador, sus hijos y otros gobernadores de Morena ante la FGR, acusándolos de encubrimiento y complicidad con organizaciones delictivas.
La respuesta de Adán Augusto
Al ser cuestionado sobre las acusaciones, Adán Augusto López desestimó la denuncia y dijo que no responderá a lo que llamó "mafufadas". "Yo no le hago caso a las mafufadas", declaró a medios de comunicación, negando cualquier vínculo con La Barredora o con el supuesto Cártel de Macuspana.
Además, defendió el proceso legislativo de la reforma a la Ley de Amparo, descartando un parlamento abierto y asegurando que la iniciativa será aprobada en el Senado la próxima semana.
"Las fiscalías están obligadas a guardar secrecía, luego entonces nadie puede afirmar que un testigo protegido me haya señalado. Por eso digo que mienten", concluyó el coordinador de Morena.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.