- 18 de septiembre de 2025
La exalcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que apenas conocía al presunto líder criminal y que no estaba al tanto de sus actividades ilícitas.

Sandra Cuevas, salió a responder a las acusaciones que la vinculan con Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias "El Choko", presunto líder del grupo delictivo La Chokiza. En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró que su trato con él fue breve y sin mayor profundidad: "mi relación con El Choko fue efímera, no sabía de tantos delitos como ahora se le atribuyen".
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Cuevas relató que conoció a "El Choko" el pasado 1 de marzo, durante un concierto en Tlatelolco. Desde entonces, aseguró, lo vio en menos de diez ocasiones. Incluso afirmó que la relación se rompió pocos días antes de la rodada que organizó en la capital. "No meto las manos por nadie. Aunque él fue correcto conmigo, no estaba enterada de que era una persona con tantos señalamientos", declaró.
Te puede interesar: Sandra Cuevas en la mira de la Sedena por presuntos nexos con La Unión Tepito
"No hay sentencia todavía"
Hasta el momento de la conferencia de prensa, la exalcaldesa subrayó que aún no existe una resolución judicial contra Mendoza Díaz, por lo que no corresponde señalarlo como culpable: "Todavía no hay una sentencia que nos diga realmente quién es El Choko".
Asimismo, justificó que en el momento en que coincidió con él no observó señales que lo hicieran parecer un delincuente. "Cuando alguien está en la ilegalidad suele esconderse, y él buscaba reflectores, quería aparecer en medios y estar cerca de mí", expuso.
La captura de El Choko
Alejandro Mendoza fue detenido en un restaurante ubicado en el estacionamiento de Plaza Las Américas, en Ecatepec, donde se encontraba acompañado de su madre y colaboradores.
Te puede interesar:¿No era Sandra Cuevas? Juana Ivette Ledezma, la pareja "oficial" de El Choko detenida en Edomex
Las autoridades federales lo acusan de participar en delitos como extorsión, narcotráfico, homicidios, invasión de propiedades y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Apenas una semana después, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de secuestro, lo que abrió un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.
El gabinete de seguridad del Gobierno de México detalló que la captura fue resultado de un operativo de inteligencia coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Con estas declaraciones, Sandra Cuevas busca deslindarse de cualquier vínculo con el presunto criminal, al insistir en que su relación con él fue breve y sin conocimiento de las acusaciones que hoy enfrenta junto a la supuesta investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional y sus vínculos con líderes criminales.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!