- 27 de agosto de 2025
El senador de Morena afirmó que durante el encontronazo con Alejandro Moreno hubo amenazas de muerte contra uno de sus colaboradores.

La tensión en el Senado se disparó tras la agresión de Alejandro "Alito" Moreno, líder del PRI, contra Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente. El morenista anunció que buscará el desafuero del priista y de los legisladores que lo acompañaron en el altercado.
Van por el desafuero de Alito Moreno
Fernández Noroña informó que tanto él como su colaborador Emiliano González González presentarán denuncias por lo sucedido. "Por supuesto que en mi condición de presidente de la Comisión Permanente y de la Cámara de Senadores fui agredido... Esa es la razón por la que me golpearon. Es gravísimo, un hecho sin precedente en la historia legislativa del país", afirmó.
El senador señaló que la fiscalía será la encargada de solicitar el desafuero correspondiente, y anticipó que procederán conforme a la ley: "Pueden presentar las denuncias y le corresponde a la fiscalía solicitar el desafuero. Y cuando esto se haga, procederemos".
A través de su cuenta oficial de X, Fernández Noroña condenó la agresión y lamentó las lesiones de su colaborador: "Muy grave que los medios hablen de un enfrentamiento, cuando todos los videos acreditan una agresión cobarde a mi persona y una golpiza en el suelo a Emiliano González, que tiene lesiones serias y le rompieron el equipo".
TE PUEDE INTERESAR: Filtran nuevo video de la pelea entre Noroña y Alito Moreno en el Senado
¿Cómo ocurrió la agresión?
El incidente se registró durante la entonación a capella del Himno Nacional en el Salón de Sesiones de la Casona de Xicoténcatl. Tras concluir el acto, Moreno se acercó a la mesa directiva y reclamó al presidente por no concederle el uso de la palabra, exclamando: "¡Te estoy pidiendo la palabra!".
La situación escaló cuando Dolores Padierna intentó retirar a Noroña del lugar, pero Moreno lo sujetó fuertemente del brazo para impedir su retiro. Fernández Noroña respondió con un grito:
"¡No me toques!", momento en el que Moreno lo empujó y profirió amenazas e insultos. Entre los gritos se escucharon frases como: "¡Te parto tu ma**e, cabrn! ¡Te rompo tu mae! ¡Eres un pto, cabrn! Te estoy pidiendo la palabra, hijo de la chinda"*.
Mientras Noroña era retirado, Emiliano González intervino para calmar la situación y también fue empujado por Moreno, resultando con lesiones. El episodio ha generado críticas y preocupación por la violencia en el pleno del Senado y la escalada de confrontaciones entre las principales bancadas.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.