- 20 de agosto de 2025
El exsecretario mexicano asegura que ha sido incomunicado, obligado a comer sin cubiertos y privado de higiene durante ocho meses en prisión en EE.UU.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, atraviesa condiciones extremas de incomunicación y maltratos en distintas prisiones de Estados Unidos, según denuncias presentadas por sus abogados ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.
Te puede interesar: Trasladan a García Luna a la prisión más extrema de Estados Unidos; será vecino de "El Chapo"
De acuerdo con las cartas entregadas por César de Castro y Valerie Gotlib, defensores de García Luna, el exfuncionario lleva ocho meses sin un contacto regular con sus representantes legales, situación que ha dificultado de manera severa la preparación de su apelación contra la sentencia de 38 años de prisión que se le impuso en 2024 por delitos de narcotráfico.
Aislamiento y condiciones degradantes
Los litigantes aseguran que desde diciembre de 2024, tras su traslado de la cárcel metropolitana de Brooklyn, García Luna ha permanecido bajo un régimen de aislamiento extremo en diferentes prisiones, incluyendo la UPS Lee en Virginia y, actualmente, la ADX Florence en Colorado, considerada la prisión de máxima seguridad más estricta de Estados Unidos.
En una de estas estancias, particularmente en la UPS Lee, el exfuncionario habría sido sometido a un trato degradante sin justificación alguna. Según la denuncia de su abogada Gotlib:
"Se le privó de la posibilidad de ducharse, afeitarse o incluso comer con cubiertos; fue encerrado en la unidad de alojamiento especial reservada para quienes han violado las reglas de la prisión, a pesar de que en casi seis años de encarcelamiento nunca recibió una sola infracción disciplinaria, y sólo se le proporcionó un solo par de ropa interior; en total perdió 32 libras (14 kilos y medio)".
La abogada agregó que en los ocho meses recientes "sólo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente", lo que calificó como un hecho sin precedentes en procesos de apelación.

Sin acceso a documentos clave
Otro de los principales señalamientos es que García Luna no ha tenido acceso a los documentos de su caso. La defensa indicó que las autoridades penitenciarias recomendaron enviar el material en papel, pero esto es impracticable debido a su volumen.
"Tan sólo la transcripción del juicio consta de 2 mil 43 páginas. Además, el señor García Luna no ha tenido acceso a ninguno de sus otros materiales legales, incluidas sus notas de nuestras discusiones previas a su partida de Brooklyn sobre los posibles temas a plantear en la apelación", detalló Gotlib.
La falta de contacto directo con su cliente y la imposibilidad de revisar el expediente dificultan la preparación de la apelación, lo que ha obligado a los defensores a solicitar nuevas prórrogas.
Comunicación interrumpida
Aunque la defensa logró concretar una llamada el pasado 31 de julio gracias a la intervención de un fiscal, desde entonces los intentos por mantener comunicación regular han fracasado. En una misiva del 18 de agosto, César de Castro denunció:
"Desde el 31 de julio de 2025 hemos programado dos llamadas con el Sr. García Luna, ninguna de las cuales se ha realizado. Se nos notificó que la primera llamada programada no tendría lugar en el momento previsto y que el Sr. García Luna había sido trasladado a una unidad diferente. No se nos notificó sobre la cancelación de la segunda llamada programada".
Ante estas condiciones, los abogados pidieron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que extienda nuevamente el plazo para presentar el escrito de alegatos de apertura. La fecha límite actual es el 19 de septiembre, pero la defensa solicita que se posponga hasta el 18 de diciembre, argumentando que en las circunstancias actuales es imposible estructurar una defensa adecuada.
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2024 y sentenciado en octubre del mismo año por el juez Brian Cogan, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos. Su apelación sigue pendiente de resolución mientras él permanece incomunicado en una de las prisiones más estrictas del país.
Te puede interesar: Desde prisión, El Chapo Guzmán denuncia que no lo dejan ver a su abogado

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2