- 11 de agosto de 2025
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, no confirma ni descarta el uso de tropas o drones; Sheinbaum rechaza cualquier intervención militar en México

La tensión entre México y Estados Unidos se elevó tras las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Pete Hegseth, quien aseguró que el gobierno de Donald Trump "vigila de cerca" a los cárteles mexicanos y tomará medidas "cuando sea el momento oportuno". Aunque evitó dar detalles, su tono dejó abierta la posibilidad de acciones contundentes.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
En entrevista con la conductora Laura Ingraham, de la cadena Fox News, Hegseth fue cuestionado sobre un reportaje de The New York Times que reveló que Trump firmó, en secreto, una orden al Pentágono para autorizar operaciones militares contra ciertos grupos criminales mexicanos.
"Sobre lo que dijo el Times, no voy a comentar", afirmó. "Lo que puedo decir es que, bajo la directriz del presidente Trump, cuando llegue el momento, actuaremos para proteger al pueblo estadounidense".
Te puede interesar: Trump incluye a la CDMX entre las ciudades más peligrosas del mundo
Dudas sobre tropas o ataques aéreos
La periodista preguntó si esto incluía el despliegue de tropas estadounidenses en México, ataques con drones o bombardeos selectivos. Hegseth no respondió de forma directa:
"No puedo revelar nada, pero no estoy insinuando que vaya a haber tropas estadounidenses en México. Eso no es lo que estoy diciendo", aclaró, sin cerrar del todo la posibilidad.
El funcionario insistió en que la inteligencia estadounidense tiene información privilegiada sobre los cárteles. "Estamos observándolos. Sabemos más de lo que ellos creen. Hemos invertido mucho tiempo en vigilarlos. Es la prioridad del presidente y nuestra prioridad. Trabajamos con socios en todo el Hemisferio Occidental y no lo tomamos a la ligera", señaló.
Te puede interesar: "Una soldada en cada hijo te dio": Sheinbaum responde a posible invasión de EE.UU. con Himno Nacional
Trump endurece la presión contra el narcotráfico
Estas declaraciones se suman a las emitidas por Hegseth en febrero, cuando aseguró que, si los cárteles mexicanos son clasificados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, "todas las opciones estarán sobre la mesa".
Esta designación abriría un marco legal para que EE.UU. pudiera emprender operaciones militares fuera de sus fronteras, justificadas bajo la lucha contra el terrorismo internacional.
Consultada por la prensa, la Casa Blanca no confirmó la supuesta directiva de Trump al Pentágono, pero sí defendió la estrategia del presidente. "La prioridad es proteger la patria, por lo que se tomó la audaz decisión de designar a varios carteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras", se limitó a señalar.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!