- 11 de agosto de 2025
Fuerzas federales inhabilitaron un narcolaboratorio en Chiapas y aseguraron una bodega en Guerrero.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre uno de los aseguramientos más grandes de metanfetamina y precursores químicos realizados en lo que va del año.
En operativos ejecutados en Chiapas y Guerrero, fuerzas federales decomisaron 2.5 toneladas de droga cristalizada, más de 4 toneladas de sustancias químicas y 7 mil litros de material líquido para la producción de metanfetamina.

"Inhabilitaron un laboratorio" en Chiapas
A través de su cuenta de X, Harfuch detalló: "En seguimiento a líneas de investigación, en Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico con @Defensamx1, inhabilitaron un laboratorio para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2.5 toneladas de esta droga".
El operativo se llevó a cabo en un predio de la comunidad Margarita Maza de Juárez, identificado como centro de almacenamiento y producción clandestina. En el lugar se localizaron 2 mil 500 kilos de metanfetamina, un arma de fuego, cuatro camiones, más de 300 tambos con sustancias químicas, recipientes y artefactos metálicos.
Más de 4 toneladas de químicos en Guerrero
El secretario también informó que "se aseguró una bodega con más de 4 toneladas y 7 mil litros de sustancias químicas en Guerrero". Esta acción se desarrolló en un inmueble de la localidad Carachurio, municipio de Zirándaro, donde se hallaron 2 mil 688 kilos de sosa cáustica, mil 575 kilos de una sustancia cristalina y 7 mil 400 litros de un líquido utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.
Ambos inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial. Las carpetas de investigación correspondientes fueron integradas por autoridades ministeriales.

Te puede interesar: García Harfuch y Coparmex acuerdan reforzar colaboración en seguridad
Operativos en el marco de la lucha contra el crimen organizado
La SSPC informó que en estos despliegues participaron de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y corporaciones estatales.
Harfuch destacó que las acciones forman parte de una ofensiva sostenida contra la fabricación y distribución de drogas sintéticas, la cual se ha extendido a entidades como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.
En Sonora, por ejemplo, el pasado viernes la Mesa Estatal de Seguridad reportó el decomiso de más de media tonelada de metanfetamina oculta en un vehículo en Guaymas.
Desde el inicio de la operación Frontera Norte, el 5 de febrero, el gobierno federal ha contabilizado la detención de 6 mil 125 personas y el aseguramiento de más de 55 mil kilogramos de droga, incluidas 311 toneladas de fentanilo, además de armas, vehículos e inmuebles vinculados a actividades ilícitas.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3