- 30 de julio de 2025
La acción fue una respuesta a la nueva solicitud de desafuero en su contra por desvío de más de 83 millones de pesos en Campeche.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles 30 de julio denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra figuras clave de la llamada Cuarta Transformación, incluido el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde el Senado, y acompañado por legisladores de su bancada, Moreno afirmó que las denuncias incluyen a varios gobernadores y exfuncionarios de Morena, a quienes señaló por presuntos vínculos con el crimen organizado.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Acusa protección al crimen organizado
"Hemos presentado denuncias formales y penales en la Fiscalía General de la República para que se investigue y se esclarezcan estos hechos", dijo. "En las denuncias también hemos incluido al expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los señalamientos que hay, aquí y a nivel internacional, de la protección y los presuntos vínculos del crimen organizado".
Entre los nombres mencionados en su denuncia están Américo Villarreal (gobernador de Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Rutilio Escandón (Chiapas) y Adán Augusto López Hernández (Tabasco), así como Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente; Layda Sansores (Campeche); Mario Delgado, actual secretario de Educación; Marina del Pilar Ávila (Baja California) y Manuel Bartlett.
Sobre Adán Augusto, quien fue secretario de Gobernación, Moreno exigió su renuncia como senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por su cercanía con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, sobre quien pesa una orden de aprehensión. "Tabasco vivió un infierno y como secretario (de Gobernación) no pudo dar respuesta a la atención al crimen organizado", acusó.
TE PUEDE INTERESAR: Captan a "Andy" López Beltrán en hotel de lujo en Tokio
Respondió a solicitud de desafuero
La ofensiva del líder tricolor llega días después de que la Fiscalía General del Estado de Campeche reactivara la solicitud de desafuero en su contra. Según el medio Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la FGE lo acusa por uso indebido de atribuciones y peculado, con un presunto desvío de más de 83 millones de pesos.
Moreno estaría vinculado a cuatro carpetas de investigación. Además, al menos 17 personas, la mayoría exfuncionarios de su administración en Campeche, también están bajo la lupa; algunos ya fueron vinculados a proceso y colaboran con las autoridades bajo criterios de oportunidad.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.