- 22 de julio de 2025
La estrategia contempla arcos con tecnología de vigilancia y el cierre de accesos clandestinos en tramos de alto riesgo como la México-Querétaro y la México-Puebla.

Ante el aumento de asaltos, secuestros y asesinatos en carreteras federales, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una estrategia integral para reforzar la seguridad en rutas de alto flujo de transporte de carga, como la México-Querétaro y la México-Puebla.
El plan contempla una inversión cercana a los mil millones de pesos en 2025 para construir y formalizar paradores seguros, además de instalar tecnología de vigilancia en tiempo real. También se contempla el cierre de accesos irregulares que suelen ser utilizados para cometer delitos contra transportistas.

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Paradores seguros y tecnología en carretera
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se busca sustituir las llamadas "cachimbas" con 30 nuevos paradores seguros de aquí a 2030. Estos espacios ofrecerán servicios médicos, áreas de descanso, alimentos y estacionamiento protegido para los operadores.
Además, se instalarán 12 arcos dinámicos con reconocimiento de placas, radares de velocidad, sensores de peso y cámaras, en entidades clave como Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa. Estos sistemas permitirán detectar vehículos robados y monitorear el flujo del transporte en tiempo real.

En cuanto al cierre de accesos no regulados, ya se han clausurado 17 de los 118 detectados en tramos como Tepalcapa-Palmillas y Palmillas-Querétaro, mediante obras con muros de mampostería y dovelas de concreto. En la carretera México-Puebla también se identificaron 38 entradas irregulares.
Finalmente, el titular de la SICT informó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) opera actualmente más de 2 mil cámaras de videovigilancia y que el objetivo es duplicar esta infraestructura durante el sexenio para garantizar monitoreo constante en toda la red carretera nacional.
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