- 11 de julio de 2025
Alejandro Armenta tronó los dedos a Carla López-Malo en público; dijo que era una expresión heredada de su abuela y negó violencia de género.

Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves 10 de julio, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, generó controversia al realizar un gesto considerado inapropiado hacia la nueva secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo Villalón. El mandatario le tronó los dedos públicamente y, tras las reacciones negativas, aseguró que "no se trató de un acto de violencia política de género".
Te puede interesar: "Soy la mala del cuento": Brenda Bezares es criticada por tronarle los dedos a su empleada
El momento ocurrió durante "La Mañanera de Puebla", espacio semanal en el que Armenta informa sobre asuntos de interés público. Mientras hablaba sobre la inseguridad en las carreteras y su impacto en la economía, el gobernador desvió la atención hacia la funcionaria y le hizo un gesto con los dedos para pedirle rapidez en su trabajo.
"Y a promover, nuestra secretaria de Turismo, a promover todo, la quiero (tronando los dedos), está usted muy joven, así, veloz como todos, a meterle velocidad al trabajo, porque somos un clúster turístico muy importante".

Minutos después, intentó justificar su acción:
"Así me tronaba los dedos mi abuelita, ¿eh? No crean, si no al rato va a ser violencia de género".
También afirmó que ese mismo gesto lo realiza consigo mismo a diario, como un símbolo de exigencia:
"Yo me trueno los dedos todos los días. Por eso cuento los días. Van 209 días... me levanto y me trueno los dedos. ´¿Qué pasó, Armenta? Ya levántate".
Se disculpa en redes sociales
Tras la oleada de críticas en redes sociales, donde usuarios calificaron su actitud como misógina y constitutiva de violencia política de género, Alejandro Armenta emitió una disculpa pública a través de sus plataformas oficiales. Alegó que el gesto fue malinterpretado y que refleja su forma de autoexigirse:
La acción iba dirigida hacia un servidor en materia del trabajo permanente en Turismo, no hacia la secretaria Carla López-Malo, a quien le reitero mis disculpas y respeto".
Te puede interesar: Abuelito acude a casa de citas clandestina en Puebla y le roban 111 mil pesos
Carla López-Malo responde y defiende al gobernador
La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, respondió a las disculpas de Armenta, defendiendo al gobernador y atribuyendo el gesto a una enseñanza personal. En su publicación, lo calificó como:
"Un líder respetuoso, íntegro y profundamente humano".
Pidió que se dejara de tergiversar el contexto y señaló que las enseñanzas compartidas por el mandatario no deberían ser motivo de burla.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.