- 23 de junio de 2025
Altagracia Gómez impulsa la nueva política industrial del gobierno de Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Líderes Mexicanos, Altagracia Gómez, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), expuso los pilares del llamado Plan México, la estrategia económica encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y articulada con el sector privado para impulsar la reindustrialización del país con enfoque social y territorial.
La empresaria considera que México está frente a su mayor oportunidad en décadas para romper con patrones de bajo crecimiento, dependencia y pobreza estructural.

Un consejo sin precedentes: mayoría de mujeres y enfoque regional
De acuerdo con Gómez, el CADERR marca un precedente institucional: "Este es el primer consejo asesor empresarial que tiene mayoría de mujeres. Es representativo no solo en el tema de género, sino también de regiones".
El consejo fue diseñado para reimaginar la relación entre gobierno y empresas, y así aterrizar una nueva política económica nacional. Sus integrantes, elegidos por su experiencia y compromiso, no reciben remuneración y representan a organismos como el CCE, ABM, AMCHAM y el Consejo de Empresas Globales, además del gabinete económico.
"Se buscaron especialistas que fueran representativos, que fueran honorarios y que fueran promotores porque, al final, todos ellos también tienen la consigna de ser promotores de inversión en el país", dijo.
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Política industrial, planeación y liderazgo regional
Para Altagracia Gómez, la llegada de la primera mujer a la Presidencia trae consigo tres hitos clave:
- El regreso de una política industrial nacional
- La revalorización de la planeación a largo plazo,
- La idea de que México puede ser líder de una nueva globalización regional, más resiliente e incluyente.
"El Plan México era necesario y era pertinente por la política industrial, por la necesidad de planeación, por una nueva forma de globalización", explicó.
Jóvenes, PyMEs y contenido nacional: la base del nuevo modelo
La visión es clara: producir más, consumir más y valorar más lo que se hace en México. Para lograrlo, el Plan México apuesta por fortalecer cadenas de valor locales, atraer inversión estratégica y cerrar la brecha entre educación y empleo.
"La educación debe estar vinculada a nuestros sectores productivos, esa es parte de nuestra obligación". Añadió que: "El Plan México es un plan hecho por jóvenes, para jóvenes, tenemos la obligación de cerrar esta brecha entre nuestros jóvenes que están saliendo de la educación para tener un oficio, una profesión o emprender un negocio".

La meta es que los resultados se vean reflejados en más empleos, mayor inversión, acceso a crédito para PyMEs, sustitución de importaciones y más contenido nacional en la industria y en compras públicas.
El contexto internacional de 2025 es volátil, pero México se ha posicionado como uno de los países más atractivos para la relocalización de cadenas globales. "En un entorno con ruido es más difícil capturar oportunidades, pero más fácil crearlas. Y hoy México tiene todo para hacerlo", afirmó Gómez.
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