- 10 de junio de 2025
Harfuch, aseguró que se mantiene total confidencialidad sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz; no revelarán avances hasta tener detenidos.

El doble homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha puesto de cabeza a la Ciudad de México (CDMX). Ante la exigencia de respuestas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el caso se mantiene bajo completa reserva y prometió que no descansarán hasta lograr la detención de los responsables.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Luego del homicidio de Ximena y José, ocurrido en circunstancias aún no esclarecidas, Harfuch, informó que las investigaciones se realizan con máxima confidencialidad debido a la delicadeza del caso. Afirmó que no revelará información pública hasta tener resultados concretos.
Así mismo, el secretario dejó claro que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la Policía capitalina y la Fiscalía General de la República participan activamente en la investigación, la cual se desarrolla en total coordinación. "Se está trabajando todos los días en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México, y no vamos a dejar este asunto hasta que haya detenidos y esté resuelto el caso", mencionó.
Te puede interesar: ¿El asesino de colaboradores de Clara Brugada murió? Lo buscan en Semefos
Al ser cuestionado sobre la razón detrás de tanta reserva, el secretario fue enfático: "Cuidar la investigación. Como en otros casos, no es la primera vez que lo hacemos. Cuando se trata de investigaciones delicadas, preferimos guardar la información y continuar trabajando".

Secrecía pactada entre niveles de gobierno
El asesinato de los dos colaboradores ocurrió en un contexto político delicado, a solo unas semanas de las elecciones en la capital. Aunque aún no se ha confirmado un móvil, las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, pero han optado por el silencio institucional para no entorpecer el proceso.
García Harfuch explicó que esta decisión fue tomada de forma consensuada entre las autoridades locales y federales, con el objetivo de proteger los avances que hasta ahora se han logrado. "La secrecía en las indagatorias fue acordada entre la Fiscalía capitalina, la Policía de la Ciudad de México y la FGR", puntualizó.
Te puede interesar: Esto es lo que sabemos sobre el asesinato de Ximena y José a más de diez días del ataque
Sheinbaum respalda el hermetismo
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también abordó el tema y respaldó la decisión de no hacer públicos los avances mientras no existan elementos concluyentes. "Se decidió no informar nada hasta que no haya resultados significativos", dijo en conferencia previa.

Sheinbaum expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteró su confianza en que las autoridades esclarecerán el crimen. Además, subrayó la importancia de evitar filtraciones que puedan poner en riesgo la integridad del caso o la seguridad de los investigadores.
Aunque no se han ofrecido detalles públicos, fuentes extraoficiales cercanas al caso señalaron que existen líneas sólidas de investigación y que ya se han realizado diversas diligencias, incluidas entrevistas a testigos y análisis de videovigilancia.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1
3