- 27 de mayo de 2025
Mauricio y Alexis Weinberg, señalados como operadores financieros del exsecretario de Seguridad, llegaron a un acuerdo confidencial con la UIF y solicitaron desestimar la demanda civil en Miami.

En uno de los casos de corrupción que ha estremecido a las altas esferas del poder en México, los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo, Alexis Weinberg Pinto, acusados de ser piezas importantes en la red de lavado de dinero de Genaro García Luna, han logrado un acuerdo confidencial con el gobierno mexicano. Este pacto llevó a ambas partes a solicitar a una corte en Miami el cierre del litigio civil que enfrentaban en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a los Weinberg como presuntos prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública, y por ello fueron incluidos en la demanda civil promovida por el gobierno mexicano. En este proceso, García Luna y su esposa ya habían sido condenados a pagar más de 2 mil 488 millones de dólares por desviar recursos públicos y operar una red internacional de lavado de dinero.
De acuerdo con documentos judiciales, el acuerdo fue alcanzado el 28 de febrero de 2025. Posteriormente, los representantes legales de la UIF y los abogados de los Weinberg presentaron una petición conjunta ante la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en el condado de Miami-Dade. En ese escrito solicitaron a la jueza Lisa Walsh que desestime la demanda civil en su contra, al haber llegado a un entendimiento legal en México.
"El acuerdo requiere que las partes realicen ciertos procedimientos legales en México", explicaron ante la jueza. De aceptarse la solicitud, la Corte estadounidense únicamente mantendría una función de supervisión para garantizar el cumplimiento del pacto entre los implicados.
Te puede interesar: Ordena Corte de EU a García Luna y su esposa pagar alrededor de 47 mil millones de pesos

Posibilidad de colaboración con la FGR
Como parte de los compromisos adquiridos, las audiencias para formalizar el acuerdo en México estaban agendadas para este lunes y martes. Sin embargo, de acuerdo con el medio Proceso, la audiencia en la que comparecerían los Weinberg fue reprogramada para el próximo lunes a las 11:00 horas.
Durante esa diligencia, se espera que Mauricio y Alexis Weinberg sean aceptados como testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un criterio de oportunidad. Esto significaría que aportarían información clave sobre la red financiera operada por García Luna, a cambio de beneficios legales, como reducción de penas o suspensión de procesos.
Te puede interesar: Genaro García Luna: lo que sabemos de su traslado a una prisión de Oklahoma

También se prevé la participación de Natan Wancier Taub, presidente de la empresa Nunvav y socio comercial de los Weinberg. Esta firma ha sido señalada por la UIF como una de las principales compañías utilizadas para triangular recursos y ocultar los movimientos financieros del exfuncionario.
La comparecencia de Wancier podría ofrecer más detalles sobre cómo operó la red de empresas fachada utilizadas para simular contratos y canalizar fondos públicos hacia cuentas privadas en el extranjero.
Empresas fantasma, contratos fraudulentos, triangulación de recursos y paraísos fiscales han sido parte de la red operada por el exfuncionario y sus allegados. La inclusión de actores clave como los Weinberg y Wancier en las investigaciones podría ser decisiva para desmantelar completamente esta red.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!