Consulta las últimas noticias de la relación entre México y Estados Unidos de este 19 de mayo.

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 19 de mayo
Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 19 de mayo Créditos: X

La relación entre México y Estados Unidos ha tomado un nuevo rumbo desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero. Con el regreso del republicano a la Casa Blanca, han resurgido políticas migratorias estrictas que afectan directamente a México.

Desde su llegada al poder, Trump ha intensificado las deportaciones, lo que ha llevado a México a recibir a miles de migrantes. Además, su postura sobre comercio, seguridad y cooperación bilateral ha marcado un cambio en la dinámica entre ambos países, sobre todo por el tema de los aranceles.

En este blog, analizamos cómo ha evolucionado la relación México-Estados Unidos bajo estas nuevas circunstancias y qué estrategias ha adoptado el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum.

Las noticias de este 19 de mayo:

May. 19, 2025 05:00

Amazon, Walmart y OXXO impulsarán productos 'Hecho en México' como parte del Plan México

Por: Anel Rangel

Como parte del llamado Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo voluntario con 22 empresas líderes, entre ellas Amazon, Walmart y OXXO, para incrementar la comercialización de productos con sello 'Hecho en México' en todo el país. La estrategia no solo busca fortalecer la industria nacional, sino también generar más empleos y aumentar la producción dentro del territorio mexicano.

Sheinbaum explicó que el compromiso fue firmado el pasado miércoles 14 de mayo con el acompañamiento de la Secretaría de Economía, y consiste en que cadenas de tiendas de autoservicio aumenten de 50 a 70% el contenido nacional de sus productos, mientras que las tiendas departamentales eleven ese porcentaje de 30 a 42% en un plazo de tres años.

"Este acuerdo fue muy importante. Es voluntario, pero se le va a dar seguimiento, como muchos otros que hemos promovido", expresó la mandataria.

Además de los gigantes del retail, el acuerdo incluye farmacias, tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico, lo que representa una amplia red de distribución para los productos elaborados en México.

El Plan México, impulsado desde el arranque del nuevo gobierno, tiene como eje el fortalecimiento del mercado interno, mediante un mayor impulso a las cadenas productivas nacionales, la sustitución de importaciones y el posicionamiento de marcas mexicanas en los anaqueles de las grandes cadenas comerciales.

Especial
Especial El acuerdo incluye 22 empresas líderes.
Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 17 de mayo

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 17 de mayo
2
Políticos

Salinas Pliego llama a boicot judicial y en redes proponen ir contra Elektra, TV Azteca y Totalplay

Salinas Pliego llama a boicot judicial y en redes proponen ir contra Elektra, TV Azteca y Totalplay
3
Políticos

Es discriminatorio: La nueva disputa entre México y EE.UU. ahora por las remesas

Es discriminatorio: La nueva disputa entre México y EE.UU. ahora por las remesas
4
Políticos

Iban a celebrar el Día del Maestro y murieron en brutal accidente en carretera Cuacnolapan-Oaxaca

Iban a celebrar el Día del Maestro y murieron en brutal accidente en carretera Cuacnolapan-Oaxaca