- 07 de mayo de 2025
Gerardo Fernández Noroña fue cuestionado por usar una camioneta Volvo de lujo; la polémica desató una fuerte respuesta contra el PRI en redes sociales.

Una nueva controversia rodea al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de que se viralizara un video donde se le observa abordando una camioneta de la marca Volvo, considerada un vehículo de lujo.
Te puede interesar: "Ahí está la prueba": Gerardo Fernández Noroña revela cuánto costó su viaje a París
La imagen generó críticas en redes sociales, particularmente por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuestionó la congruencia del legislador con los principios de austeridad que suele defender.
La crítica del PRI: "Le gusta vivir como fifí"
Fue desde la cuenta oficial del PRI en la plataforma X (antes Twitter) donde se difundió un video que muestra a Fernández Noroña subiéndose a la mencionada camioneta. Junto al clip, el partido escribió:
"Fernández Noroña habla como si fuera del pueblo, actúa como autoritario... pero le encanta vivir como fifí. Tremenda Volvo del Bienestar".
La frase hace alusión irónica a los programas sociales del actual gobierno, pero aplicándola al estilo de vida del senador morenista. La publicación también recuperó una palabra que ha sido utilizada de forma frecuente en el debate político mexicano: "fifí", que según la Real Academia Española describe a una "persona presumida que se ocupa de seguir las modas".
Noroña responde: "Me la prestó Volvo"
Ante la ola de críticas, Fernández Noroña respondió ante la prensa que lo cuestionó antes de abordar el vehículo. En su mensaje, aclaró que el vehículo no es de su propiedad y que la marca automotriz se lo prestó debido a que su auto personal lleva meses en reparación.
"Esta me la prestó la Volvo porque la mía lleva, sin exagerar, como cuatro meses en el taller. Volvo es una marca extraordinaria, pero como las refacciones vienen desde Suecia, se batalla", explicó el legislador.
Su aclaración, sin embargo, no detuvo la conversación en redes, donde muchos usuarios siguieron cuestionando la aparente contradicción entre su discurso político y el uso de un vehículo de alta gama, aunque fuera de manera temporal.

Noroña contraataca: "Pandilla de ladrones"
Lejos de quedarse en una explicación, Fernández Noroña aprovechó la ocasión para lanzar una fuerte crítica al PRI, acusando al partido de ser responsable del saqueo del país durante sus gobiernos. En un mensaje directo, escribió:
"Pandilla de ladrones, todo lo que tengo lo he ganado con mi trabajo y esfuerzo. No como ustedes que saquearon al país a manos llenas. Ya mejor vayan a darle su cocol a Zedillo. Represores, saqueadores y farsantes, además de vende patrias. Y me quedo corto".
La expresión "darle su cocol" ha sido usada de manera coloquial por el legislador en otras ocasiones, y en este contexto hace alusión a que el PRI debería preocuparse por el expresidente Ernesto Zedillo, a quien Noroña ha vinculado con investigaciones por presuntos nexos con grupos delictivos.
La polémica y el discurso de austeridad
La controversia ha reavivado el debate sobre la congruencia entre el discurso de austeridad promovido por representantes del partido Morena y su estilo de vida. Para muchos, ver a una figura política que se presenta como defensor del pueblo usando vehículos de lujo, aunque sea por una circunstancia temporal, puede debilitar el mensaje político.
Te puede interesar: "Del odio al amor": descubren fotos de Lilly Téllez en celular de Noroña y las redes explotan
No es la primera vez que un funcionario público es criticado por este tipo de aparentes contradicciones. En redes sociales, usuarios compararon este caso con otros episodios similares protagonizados por distintos actores del espectro político.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3