El presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, organizó una lujosa fiesta de XV años para su hija.

La fiesta de XV años causó polémica.
La fiesta de XV años causó polémica. Créditos: Especial.

En uno de los municipios con mayor índice de pobreza del estado de Hidalgo, el presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, organizó una fiesta de XV años para su hija con un costo estimado de dos millones de pesos, amenizada por el cantante de narcocorridos "El Komander", lo cual ha causado indignación

La lujosa fiesta de XV años que causó indignación

La celebración se llevó a cabo el pasado sábado 26 de abril en el municipio vecino de Zacualtipán, con la presencia de más de 800 invitados y agrupaciones del regional mexicano, entre ellas Los Diferentes y La Banda Estrella. El evento principal fue la actuación de José Alfredo Ríos Meza, conocido como "El Komander", quien cantó en vivo al lado de la quinceañera.

En un video difundido en redes sociales, se observa a la joven entonar junto al artista el corrido "El taquicardio", mientras de fondo suena la tuba y la banda en pleno. "La mandíbula entumida, así me gusta traerla", canta la adolescente con "El Komander", mientras los asistentes graban el momento con sus celulares.

Te puede interesar:  ¿Quién es Victoria Quiroz? La quinceañera que tuvo una fiesta de XV Años de 65 mdp

La fiesta también incluyó el tradicional vals y fue inaugurada con la presentación del trío huasteco Huapangueros Diferentes. Como padrino de brindis figuró Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, actual alcalde de Zempoala y exdirigente sindical. 

Especial.
La celebración de XV años causó polémica.  Créditos: Especial.

También estuvieron presentes otros ediles de la región como Isabel Ramírez, de Molango; Diana López Rangel, de Tlahuiltepa; Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, y Juan de Dios Nochebuena, de Atlapexco.

Tianguistengo, sumido en la pobreza 

Tianguistengo es un municipio de la Sierra Alta hidalguense con aproximadamente 15 mil habitantes, de los cuales el 79.2% vive en condiciones de pobreza, según cifras oficiales. De ellos, el 26.8% enfrenta pobreza extrema, mientras que el 52.4% se encuentra en pobreza moderada. Además, el municipio presenta altos índices de analfabetismo y baja recepción de remesas.

A esta situación se suma el señalamiento de nepotismo en la administración de Rodríguez Villegas. En febrero pasado, regidores opositores denunciaron que al menos cinco familiares directos del edil ocupan cargos públicos: 

  • Su esposa, Alejandra Rodríguez Escudero, es la síndica municipal.
  • Su cuñada Gloria Rodríguez Escudero está a cargo de los Fondos del ayuntamiento.
  • El concuño Eli Reyes Fuentes funge como tesorero municipal.
  • Madai Reyes Fuentes, prima del tesorero, trabaja como auxiliar.
  • Su sobrino Óscar Rodríguez Rodríguez dirige el área de Desarrollo Agropecuario.

De acuerdo con Proceso, la nómina mensual destinada a estas cinco personas representa un gasto de al menos 90 mil 418 pesos. El propio alcalde percibe un salario neto de 24 mil pesos, mientras su esposa y su cuñada reciben 12 mil pesos netos cada una. El tesorero gana 21 mil pesos, y el sobrino del edil, 10 mil pesos más.

Especial.
"El Komander" amenizó la fiesta.  Créditos: Especial.

¿Quién es el alcalde de Tianguistengo que organizó fiesta millonaria? 

Rodríguez Villegas ha sido alcalde en dos periodos. Primero gobernó de 2016 a 2020 por el extinto Partido Encuentro Social (PES). En el periodo 2020-2024, su hermano Crisóforo asumió el cargo, pero falleció en 2022, por lo que la suplente María Luisa Jiménez completó el periodo. En 2024, Febronio regresó a la presidencia municipal, ahora postulado por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) en alianza con Morena.

Te puede interesar:  Alcalde de Ecatepec realiza millonaria fiesta de XV años con todo y "El Mimoso"

La ostentosa celebración ha generado indignación entre ciudadanos y usuarios de redes sociales. "Ahí está su austeridad", "Gobierno rico con pueblo pobre" y "Partidos van y vienen, los políticos siguen enriqueciéndose, porque la rendición de cuentas en este país es un chiste", fueron algunos de los comentarios más replicados en redes. 

Hasta el momento, el alcalde no ha emitido una postura oficial sobre el origen de los recursos utilizados para la fiesta, ni sobre los señalamientos por presunto nepotismo en su administración. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 29 de abril

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 29 de abril
2
Políticos

ICC México llama a la Sener a publicar requisitos de Certificados de Energía Limpia

ICC México llama a la Sener a publicar requisitos de Certificados de Energía Limpia
3
Políticos

Lenia Batres: el perfil de la candidata a ministra de la SCJN

Lenia Batres: el perfil de la candidata a ministra de la SCJN
4
Políticos

Brugada presenta estrategia de búsqueda de desaparecidos en CDMX

Brugada presenta estrategia de búsqueda de desaparecidos en CDMX