Consulta las últimas noticias de la relación entre México y Estados Unidos de este 22 de abril.

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 22 de abril
Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 22 de abril Créditos: Especial

El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta dos nuevos conflictos con Estados Unidos tras una breve victoria en la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump. El 10 de abril, el exmandatario acusó a México de "robar el agua" a los agricultores de Texas y advirtió que habría represalias, como tarifas o sanciones, si no se resolvía el tema.

Cuatro días después, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció, sin previo aviso al Ejecutivo mexicano, la cancelación del acuerdo que regulaba el precio del jitomate mexicano. A partir del 14 de julio, estos productos enfrentarán un arancel de casi 21%, abriendo un nuevo frente comercial en plena campaña electoral estadounidense.

Ambos episodios reavivan la tensión en la relación bilateral y colocan a México en el centro del discurso de Trump, mientras el gobierno mexicano busca contener el impacto económico y mantener el diálogo con su principal socio comercial.

Las noticias de este 22 de abril:

Abr. 22, 2025 02:36

México y EE.UU. sin acuerdo sobre aranceles a acero y autos

Por: Anel Rangel

El gobierno de México aún no ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos respecto a los aranceles impuestos a las exportaciones mexicanas de acero y automóviles, según reveló este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum. A pesar de que el T-MEC sigue vigente, las medidas proteccionistas impulsadas por el expresidente Donald Trump mantienen bajo presión a sectores clave del comercio bilateral.

"Todavía no se llegó a ningún acuerdo, pero hay comunicación tanto a nivel secretaría como a nivel presidentes", señaló la mandataria al referirse a la llamada telefónica que sostuvo con Trump el pasado miércoles.

A través de un mensaje publicado el jueves en su cuenta de X, Sheinbaum calificó la conversación como "muy productiva" y aseguró que ambas partes están comprometidas en seguir dialogando para alcanzar "buenos acuerdos".

México enfrenta un panorama delicado, ya que más del 80% de sus exportaciones tienen como destino EE.UU. lo que lo convierte en uno de los países más expuestos a cualquier decisión arancelaria. Las industrias automotriz y siderúrgica, pilares de la economía mexicana, podrían verse severamente afectadas si no se logra frenar el endurecimiento de las medidas comerciales promovidas por el republicano.



Presidencia
Presidencia El 80% de las exportaciones de México tienen como destino EE.UU.
Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Hijo de AMLO critica a Televisa por difundir campaña antiinmigrante de EE. UU.

Hijo de AMLO critica a Televisa por difundir campaña antiinmigrante de EE. UU.
2
Políticos

Peña Nieto lamenta la muerte del Papa Francisco y recuerda su visita a México en 2016

Peña Nieto lamenta la muerte del Papa Francisco y recuerda su visita a México en 2016
3
Políticos

Sheinbaum condena spot antiinmigrante de EE.UU. en la TV mexicana

Sheinbaum condena spot antiinmigrante de EE.UU. en la TV mexicana
4
Políticos

"Si no puedo casarme contigo, me haré sacerdote": el amor que marcó al Papa Francisco

"Si no puedo casarme contigo, me haré sacerdote": el amor que marcó al Papa Francisco