- 27 de marzo de 2025
En el crudo relato de Nidia Fabiola, detalla cómo Cuauhtémoc Blanco intentó abusar de ella "sin importar que fuera su hermana".

La denuncia presentada por Nidia Fabiola Blanco Fernández contra su medio hermano, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y actual diputado federal, detalla un presunto intento de violación ocurrido en diciembre de 2023 en la residencia oficial del gobernador en Morelos.
Te puede interesar: "No tengo miedo": Cuauhtémoc Blanco acude a declarar tras acusación de su media hermana
Según el testimonio de Nidia Fabiola, recogido en la denuncia a la que tuvo acceso El País, Blanco la sometió y acosó durante aproximadamente cuatro minutos. Ella relata que, durante ese tiempo, él intentó agredirla sexualmente sin considerar su vínculo familiar. En sus palabras, a Cuauhtémoc "no le importó que fuera yo su familia o hermana".
Nidia Fabiola explicó que los hechos ocurrieron durante una fiesta, a la medianoche. Señaló que Blanco intentó romper la puerta de la habitación que ella ocupaba esa noche tras golpearla. La mujer despertó por el ruido, abrió la puerta y preguntó a su hermano qué pasaba, éste entró y cerró de un portazo.
Ella retrocedió y detectó que él tenía "aliento alcohólico, en un estado de desesperación y ansiedad, con los ojos rojos".

En la denuncia se especifica que en ese momento comenzó el intento de violación. Blanco la arrinconó en la cama, la sujetó de los hombros e intentó besarla en los labios; tocó sus senos e intentó quitarle la pijama. Nidia forcejeó con él mientras ocultaba la cara para evitar que la besara. Ella comenzó a gritar e intentó hacerlo entrar en razón:
"¡Afuera está tu gente muy cercana y tu seguridad! ¡Date cuenta lo que estás tratando de hacerme! ¡Vete de aquí, cabrón!".
Tras esto, él insistió más y la insultó. Cuando Blanco se dio cuenta de que ella estaba gritando y ya se había incorporado, la tomó del brazo con "mucha fuerza" y la sometió en la cama nuevamente sujetándola del brazo.
"Yo, estando bocarriba con el otro brazo, le empiezo a dar de puñetazos en el cuerpo y algunos en la cabeza, y [él] con su otra mano me quiere tapar la boca para que dejara de gritar: ´¡Déjame, cabrón, suéltame! ¡Ayuda!´.

"Y él encima de mí tratando de violarme [...] yo me movía dando manotazos y lo empujaba con mis brazos y piernas para alejarlo de mí. Fue así que logré que se separara de mí, por los golpes que le di y gritos que estaba haciendo".
Según el relató, tras esto, Blanco se fue de la habitación furioso. Ella fue a trabar la puerta con una silla por temor de que el entonces gobernador regresara.
"Y me pongo a llorar, a temblar de miedo e impotencia sin saber qué hacer ni a quién llamar, ni a quién acudir. Estaba muy asustada, confundida de lo que me había hecho Cuauhtémoc".
Según su narración, Nidia Fabiola no pudo dormir esa noche y detalló que la fiesta duró hasta las siete de la mañana. También señaló que Blanco llevaba puesta una playera desgastada: "casi siempre, cuando llegaba a la residencia a tomar al grado de emborracharse, fumar, se ponía esa playera".
Nidia Fabiola aseguró que tardó algunos meses en acudir a la Fiscalía de Morelos porque estaba "asustada, con sentimientos de dolor, rabia, confundida, impotente de lo que pasó".

Congreso rechaza el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de la Unión rechazó la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una denuncia por intento de violación presentada por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco Fernández. La decisión ha generado polémica y debate en la esfera política y social.
En octubre de 2024, Nidia Fabiola presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Morelos, acusando a Cuauhtémoc Blanco de intento de violación.
Te puede interesar: Revelan video que implica a Cuauhtémoc Blanco en asesinato de organizador de la Feria de Cuernavaca
A pesar de la seriedad de la acusación, el proceso para retirarle el fuero constitucional a Blanco, condición necesaria para proceder penalmente en su contra, encontró resistencia en la Cámara de Diputados.
El pasado 25 de marzo de 2025, la Cámara de Diputados sometió a votación la solicitud de desafuero. Con 291 votos a favor y 158 en contra, el Congreso rechazó la medida, permitiendo que Cuauhtémoc Blanco continúe protegido por su fuero como legislador.
Blanco, tras conocer la decisión, declaró: "Tengo la conciencia tranquila y estoy dispuesto a acudir a la Fiscalía para esclarecer los hechos".

La decisión de la Cámara de Diputados desató una ola de reacciones. Diputadas y activistas feministas señalaron que el rechazo del desafuero representa un retroceso en la lucha contra la impunidad en casos de violencia de género.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión del Congreso, argumentando que: "Siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero tiene que haber pruebas suficientes para un caso como éste".
En redes sociales, el tema se volvió tendencia con los hashtags #JusticiaParaNidiaFabiola y #FueroParaBlanco, reflejando el descontento de una parte de la sociedad y la defensa de sus seguidores.Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.