- 25 de marzo de 2025
Altagracia Gómez Sierra afirmó que el 30% de las empresas en México son dirigidas por mujeres, no el 3% como algunos estudios indican.

Durante su participación en el "Encuentro Internacional México. El futuro del Liderazgo en los Consejos de Administración", organizado por el Consejo de Empresas Globales, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), desmintió la cifra que indica que solo el 3% de las empresas en México son lideradas por mujeres. Según la empresaria, el porcentaje real es del 30%.
Gómez Sierra explicó que este error se debe a que algunos "estudios" consideran solo a las empresas que cotizan en el mercado de valores, dejando fuera a muchas otras compañías lideradas por mujeres. "El 30% de las empresas son dirigidas por mujeres, no el 3%", enfatizó.

Las empresas familiares y su impacto en la economía
Asimismo, señaló que es incorrecto asumir que las empresas globales no son familiares, pues muchas de ellas conservan su estructura original, con familias en sus consejos de administración, aunque ahora operan con modelos institucionales en sus finanzas.
La también empresaria destacó que, a pesar de los avances, las empresas globales aún no están haciendo lo suficiente para garantizar la participación de mujeres en puestos de decisión. "Si queremos avanzar, debemos reconocer que las empresas globales no están haciendo lo suficientemente bien su labor en este sentido", afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Altagracia Gómez Sierra acude a reunión con sector salud por el Plan México

Agregó que, aunque han mostrado mayor conciencia sobre la necesidad de transformación en materia de inclusión de género, la presencia femenina en la toma de decisiones sigue siendo escasa. "Las empresas globales son globales en temas financieros, pero sabemos que aún hay un largo camino por recorrer para lograr equidad en los espacios de liderazgo", recalcó.
Finalmente, Gómez Sierra subrayó que las empresas globales no tienen excusas para no impulsar un verdadero cambio. "Ponerse una medallita que no les toca no es conveniente", concluyó.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3