Consulta la información más relevante de la relación entre México y Estados Unidos de este 17 de febrero.

Últimas noticias México - Estados Unidos hoy 17 de febrero.
Últimas noticias México - Estados Unidos hoy 17 de febrero. Créditos: Free Malaysia.

La relación entre México y Estados Unidos ha tomado un nuevo rumbo desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero. Con el regreso del republicano a la Casa Blanca, han resurgido políticas migratorias estrictas que afectan directamente a México.

Desde su llegada al poder, Trump ha intensificado las deportaciones, lo que ha llevado a México a recibir a miles de migrantes en pocas semanas. Además, su postura sobre comercio, seguridad y cooperación bilateral ha marcado un cambio en la dinámica entre ambos países.

En este blog, analizamos cómo ha evolucionado la relación México-Estados Unidos bajo estas nuevas circunstancias y qué estrategias ha adoptado el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum. 

Las noticias de este 17 de febrero:

Feb. 17, 2025 05:28

¿México demandará a Google por el Golfo de América? Sheinbaum avanza con la amenaza legal por el cambio

Por: Laura Vázquez

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmó el lunes su amenaza de demandar a Google tras el cambio de nombre del "Golfo de México" a "Golfo de América" en Google Maps. Sheinbaum advirtió que el gobierno tomará acciones si la compañía persiste en afirmar que todo el golfo, no solo la zona controlada por Estados Unidos, lleva ahora el nombre preferido por el expresidente Donald Trump.

La mandataria mexicana había anunciado la semana pasada que México había enviado una carta a Google solicitando que no alterara el nombre del golfo. En caso contrario, el país podría emprender acciones legales.

Los usuarios de Google Maps en Estados Unidos ven ahora el cuerpo de agua como "Golfo de América" tras la firma de una orden ejecutiva de Trump, mientras que los mexicanos siguen viendo el "Golfo de México", y en otros países se visualizan ambos nombres.

Aunque Google defiende que está siguiendo prácticas de utilizar nombres oficiales del gobierno, el gobierno mexicano sostiene que el cambio es erróneo, ya que la orden ejecutiva de Trump solo afecta a la parte del golfo bajo jurisdicción estadounidense, no al cuerpo de agua en su totalidad.




Feb. 17, 2025 12:49

"Amo a Trump, amo a Milei": Juan Soler desata polémica por comentario

Por: Óscar Eduardo Guzmán

El actor argentino Juan Soler generó controversia en la red social X tras la difusión de un fragmento del programa La Saga, conducido por Adela Micha. En la charla, expresó su apoyo a las políticas de Donald Trump, Javier Milei y Nayid Bukele, además de criticar la cultura woke.

Acompañado de su pareja, Paulina Mercado, y los locutores Mariana Ochoa y Bazooka Joe, Soler arremetió contra la corrección política, lo que provocó reacciones divididas en redes. "Amo a Trump, amo profundamente a Milei. Amo a Bukele", dijo. 

El actor que trabajó en Televisa mencionó su fanatismo por Milei, lo que llevó a Micha a preguntarle si realmente apoyaba sus políticas. El actor confirmó su afinidad con el mandatario argentino y los presidentes de EE.UU. y El Salvador. Micha comentó entre risas que Soler tenía "un pequeño dictador dentro". Él respondió afirmando que en países gobernados por partidos conservadores hay mayor libertad de expresión.

Feb. 17, 2025 06:23

Sheinbaum asegura que México está preparado para embates de Trump

Por: Óscar Eduardo Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país está fortalecido para hacer frente a cualquier disputa con Estados Unidos, gracias a la cercanía del gobierno con el pueblo.

Sheinbaum aseguró que no habrá división entre el pueblo y el gobierno ante los retos que imponga el presidente Donald Trump. Destacó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense, señalando que generan el 10% del Producto Interno Bruto de ese país.

"Y por eso frente a Estados Unidos y al exterior lo mejor es la fuerza que tenemos, que sepan nuestros paisanos, nuestras paisanas que son héroes y heroínas de la patria, que, si los mexicanos no estuvieran en Estados Unidos trabajando, Estados Unidos no es lo que es", sentenció.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Reo que no trabaje, no come: van por ley para que presos paguen su manutención

Reo que no trabaje, no come: van por ley para que presos paguen su manutención
2
Políticos

Así fue la boda del diputado Temístocles Villanueva con Alhan Santamaría

Así fue la boda del diputado Temístocles Villanueva con Alhan Santamaría
3
Políticos

Tarjeta rosa Guanajuato: ¿Cuándo cae el primer pago del apoyo para mujeres?

Tarjeta rosa Guanajuato: ¿Cuándo cae el primer pago del apoyo para mujeres?
4
Políticos

Las habilidades clave para el futuro según el Foro Económico Mundial

Las habilidades clave para el futuro según el Foro Económico Mundial