- 24 de enero de 2025
Hasta el momento, la cuenta de TikTok perteneciente al medio de noticias sigue estando bloqueada.
Usuarios en redes sociales dieron a conocer que la cuenta perteneciente al portal de noticias LatinUS en la plataforma de TikTok fue borrada, supuestamente después de que el periodista Carlos Loret de Mola lanzara un par de críticas en contra de Elon Musk, actual dueño de X (antes Twitter), quien protagonizó la primera pelea en la era Trump.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Durante la tarde del viernes 24 de enero, varios usuarios se dieron cuenta de que la cuenta oficial del noticiero en el que participa el periodista mencionado anteriormente fue borrada de los servidores de la red social de videos cortos. Ahora, lo que antes era la cuenta @latinus_us aparece como "user35939619870", lo que generó varios comentarios en diferentes plataformas.
De acuerdo con lo dicho en redes sociales, aparentemente la cuenta fue bloqueada después de que el comunicador diera una noticia relacionada con Elon Musk y la empresa OpenAI (que posee ChatGPT), situación que fue considerada por muchas personas como el primer "pleito" en el gobierno de Donald Trump.
Te puede interesar: "Muerde la mano que le dio de comer": Tunden a Loret de Mola por "abandonar" a García Luna
¿Qué pasó entre Elon Musk y Sam Altman?
Todo comenzó cuando el dueño de Tesla y actual administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca aseguró que OpenAI no contaba con el dinero suficiente para llevar adelante el Proyecto Stargate, anunciado el 22 de enero por Donald Trump en una conferencia de prensa.
"En realidad, no tienen el dinero", escribió Musk respondiendo al anuncio de OpenAI sobre el lanzamiento de Stargate. Luego, en una segunda publicación, aseguró que "SoftBank (principal inversor del Proyecto Stargate) tiene asegurado mucho menos de 10 mil millones de dólares. Lo sé por una buena fuente".
A partir de ahí, comenzaron a circular una serie de publicaciones que buscan desacreditar a OpenAI y a su CEO: "Altman literalmente testificó ante el Congreso que no recibiría compensación de OpenAI, ¡y ahora quiere 10 mil millones de dólares! Qué mentiroso", escribió Musk.
Asimismo, Jason DeBolt, accionista de Tesla, publicó un tuit en el que aseguraba que Altman no era una persona en la que se pudiera confiar y que Stargate era un proyecto que "no puede terminar bien". El CEO de X respondió con una frase lapidaria: "Sam es un estafador".
Ante la acusación de Musk, Altman no se quedó callado y desmintió al magnate, aunque con un tono mucho más neutral y diplomático:
"Estás equivocado, como seguramente ya sabes. ¿Quieres venir a visitar el primer sitio que ya está en marcha? Esto es excelente para el país. Me doy cuenta de que lo que es bueno para el país no siempre es lo óptimo para tus empresas, pero en tu nuevo rol espero que, en su mayoría, pongas a Estados Unidos primero", escribió.
Te puede interesar: Del permiso a la deportación: migrantes son devueltos a México pese haber entrado legalmente
Fue aparentemente por esta noticia que Loret de Mola lanzó en su noticiero en LatinUS que muchas personas creen que no fue del agrado total de la plataforma de videos. Algunos usuarios reaccionaron ante esto de diferentes maneras:
"El dueño de la pelota manda", "Seguro están castigados, se las regresarán en una semana", "La libertad de expresión en riesgo hoy más que nunca", "No creo que haya que ver a Elon Musk con TikTok. Es más probable que la empresa para la que trabajas (Latinus) haya infringido los términos y condiciones o propagado desinformación", "Ahora a empezar desde 0, amigo", son algunos de los comentarios.
Cabe señalar que, hasta el momento en que esta nota fue redactada, la cuenta oficial del medio en la red social de TikTok sigue sin estar disponible. La única que se encuentra activa es @latinus_podcast, pero, en comparación con la otra, esta únicamente posee 85,200 seguidores. A continuación, el supuesto video por el que tumbaron la cuenta oficial.