- 21 de enero de 2025
En Madrid, el gobernador Pablo Lemus resalta las fortalezas de Jalisco como potencia turística y su visión para el futuro económico y cultural del estado.
Jalisco ha dado un paso decisivo hacia el reconocimiento global como un destino turístico de clase mundial. Durante el evento ´Conectando Oportunidades en el Sector Turístico´ en Madrid, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, destacó los puntos clave que hacen del estado una potencia turística no solo en México, sino también en el ámbito internacional.
Con una oferta de conectividad aérea, marítima y terrestre, y eventos de gran escala como la Copa del Mundo 2026, que tendrá como sede a Zapopan, Jalisco se posiciona como un destino que atrae a miles de turistas cada año, generando una importante derrama económica para el país.
En su intervención, Lemus mencionó que Jalisco no solo es un lugar lleno de historia y cultura, sino que también cuenta con una infraestructura moderna que lo convierte en un destino de vanguardia.
"Jalisco es una potencia turística. No solo somos conocidos por nuestra cultura, como el mariachi y el tequila, sino que estamos posicionándonos como una de las economías más dinámicas del país, con proyectos internacionales que nos colocan en el radar global", indicó el gobernador durante el foro organizado por BBVA.
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Jalisco se distingue por su rica herencia cultural, con la charrería y el mariachi como símbolos representativos. El estado ocupa el segundo lugar en aportación económica y el tercero en contribución al turismo a nivel nacional. Además, cuenta con 12 Pueblos Mágicos y uno de los destinos turísticos más importantes del país: Puerto Vallarta. Este último, que ha sido un punto clave en la industria de cruceros, recibió a más de 548 mil pasajeros en 2024, generando más de 909 millones de pesos en derrama económica.
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Retos y perspectivas para el sector turístico
Durante la conferencia, en la que participaron otros importantes actores del sector como la gobernadora de Quintana Roo y el gobernador de Yucatán, así como la secretaria de Turismo Federal, se discutieron las ventajas y desafíos del sector turístico en México. El gobernador de Jalisco subrayó que, además de los atractivos turísticos, el estado está enfocado en asegurar inversiones que garanticen un futuro próspero, con la seguridad pública, energética, hídrica y jurídica como pilares fundamentales.
Lemus también habló sobre la importancia de la infraestructura energética en el futuro de Jalisco. Una de las grandes apuestas del gobierno estatal es que Jalisco sea el primer estado en contar con un Data Center alimentado por energía renovable, una iniciativa que forma parte de la visión de posicionar al estado como un centro tecnológico de clase mundial. Jalisco es responsable de la producción de 7 de cada 10 semiconductores que se fabrican en México, lo que refuerza su rol como líder en innovación.
"Nos estamos preparando para ser la California de México, un estado con un desarrollo económico diversificado que no solo dependa del turismo, sino que impulse otras industrias clave como la tecnología y la manufactura avanzada", destacó Lemus.
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Conectividad y desarrollo
La infraestructura y conectividad son fundamentales para que Jalisco continúe su crecimiento. El gobernador hizo especial énfasis en la ubicación estratégica del estado, que cuenta con excelentes conexiones viales y aéreos, y su proximidad al puerto de Manzanillo. Esta infraestructura no solo ha facilitado el crecimiento del sector turístico, sino que también ha sido esencial para la relocalización de empresas y la atracción de inversiones extranjeras.
Lemus también anunció el proyecto de expansión de la infraestructura aeroportuaria del estado, con la creación de dos nuevas terminales aéreas. Una será una terminal de carga en la región Altos Norte, mientras que la otra será una terminal turística en Chalacatepec, en la Costalegre. Estos proyectos fortalecerán la conectividad y ampliarán las opciones de transporte para los turistas que visitan Jalisco.
En Jalisco, el turismo no solo se limita a las playas y pueblos mágicos. El estado también se ha consolidado como un referente de las industrias creativas en México. A través de la Comisión de Filmaciones (FILMA) Jalisco, el estado se ha convertido en un destino predilecto para la producción de cine y televisión.
En 2024, se realizaron 94 producciones audiovisuales que generaron una derrama económica de 172.8 millones de pesos. Este es solo uno de los ejemplos de cómo Jalisco ha logrado diversificar su oferta turística, combinando cultura, arte y tecnología para crear un destino completo.
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