- 21 de enero de 2025
El gobernador de Chiapas mencionó que la población migrante tiene capacidad laboral para generar otro mensaje distinto.
Durante su gira por Tapachula, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que Chiapas no está de acuerdo con el programa "Quédate en México", que el presidente Donald Trump volverá a implementar durante su periodo presidencial, que dio inicio el pasado 20 de enero.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"Cuando se deporta de los Estados Unidos a las personas, las dejan en los límites de la frontera de México. Ustedes, como migrantes, no me van a dejar mentir, y creo que cada país debe asumir su compromiso", expresó durante un evento en el albergue "Jesús El Buen Pastor".
Añadió que México y Chiapas no condenan, mucho menos miran a las personas en movilidad de tránsito o migrantes como delincuentes; se les ve como lo que son: personas y seres humanos.
Te puede interesar: Van contra peleas de gallos y carreras de caballos en Chiapas
Asimismo, precisó que se solidariza con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no está de acuerdo con el programa "Quédate en México", ya que México no puede ser nunca el traspatio de Estados Unidos o de ningún otro país.
"Mi compromiso es ayudarlos, y yo les voy a dar un empleo. Me van a ayudar a limpiar Tapachula. Tú vas a poner los camiones (Yamil Melgar). Vamos a generar esta parte. Vamos a demostrar que la población migrante tiene capacidad laboral y vamos a generar otro mensaje distinto", abundó.
Externó que se debe contar cómo los migrantes limpiaron Tapachula y darles un cambio de chip para que no los vean como personas extrañas, sino como personas con un sueño por el que deben luchar. Aseguró que no se crearán más albergues en municipios fronterizos con Guatemala y que se utilizarán los que ya existen en la zona para atender el tema de las deportaciones.
En el caso de los connacionales, detalló que se apoyará con transporte a sus comunidades de origen, pues llegarán a los aeropuertos, como el de la Ciudad de México.
"Los vamos a traer, ya sea a la región del Soconusco, así como a la región centro, y vamos a aprovechar su mano de obra calificada que traen en albañilería, carpintería y producción agrícola, ya que fueron a aprender técnicas que se utilizarán para el café, mango, plátano o para la ganadería propia", comentó.
Puntualizó que están trabajando de manera coordinada con la secretaria de Gobernación, María Isela, para atender a los que sean regresados de los Estados Unidos, ya sean connacionales o extranjeros.
Apenas el día 21 de enero, Claudia Sheinbaum reaccionó a los primeros decretos firmados por Trump en su regreso a la presidencia, que son:
- Declaración de emergencia en la frontera sur
- Política "Quédate en México" (MPP)
- Renombrar el Golfo de México
- Clasificación de cárteles como organizaciones terroristas
- Revisión del T-MEC en 2026