El tema de la migración en Estados Unidos sigue siendo una preocupación constante para la gente.

Cientos de personas no saben su destino migratorio tras la cancelación de programas de apoyo de EE.UU.
Cientos de personas no saben su destino migratorio tras la cancelación de programas de apoyo de EE.UU. Créditos: Especial / Captura / Cuartoscuro

La migración irregular en Estados Unidos siempre ha sido un tema de debate. Ahora, con la llegada de Donald Trump al poder el pasado 20 de enero, el protocolo implementado en su primera administración (2016-2020) para que los migrantes que buscan asilo en su país esperaran en México mientras se resolvía su petición, se reactivó con el objetivo de controlar el ingreso irregular de extranjeros.

Sin embargo, entre las miles de historias de deportaciones, se encuentra el caso de Casimiro Cornejo, un migrante de Oaxaca que fue deportado junto con toda su familia después de haber vivido siete años en el país vecino al norte de la nación mexicana.

[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]

Casimiro informó a medios locales que se encontraba de paseo en la playa en Santa Mónica, California, cuando de pronto fue interceptado por una patrulla fronteriza que le ofreció "darle ride" al centro de la ciudad. No obstante, aparentemente acabó siendo llevado a un centro de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Captura / X: @NachoRgz
El hombre fue deportado junto con su familia Créditos: Captura / X: @NachoRgz

Te puede interesar: "Vamos a defender nuestra soberanía": Sheinbaum responde a decretos de Trump contra México

"Estaba en Santa Mónica paseando por la playa. Me dijeron que me iban a ´hacer ride´ para el centro y terminé acá. Llevaba 7 años, pero no tengo papeles, estaba ilegalmente. Intentaré volver", mencionó Casimiro a los periodistas que lo entrevistaron, tras ser una de las primeras deportaciones realizadas en el nuevo periodo presidencial de Donald Trump.

El suyo es uno de los tantos casos de migrantes que han sido deportados de manera sorpresiva. Por ello, se espera que con el paso del tiempo se comience a conocer que el flujo de migrantes repatriados, así como el de otras naciones, permanezca o incluso aumente.

El primer migrante deportado fue de Zacatecas

Tan solo unas 24 horas después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las deportaciones de migrantes ya habían comenzado. Un caso fue el de Casimiro; otro fue el del primer migrante registrado durante la investidura del político republicano, quien se trató de un mexicano originario de Guadalupe, Zacatecas.

Datos de medios locales y agencias de noticias como EFE identificaron al primer migrante deportado en el segundo mandato de Trump como Martín Escareño Díaz, de 38 años, quien llegó a Tijuana, Baja California.

En entrevista con medios, el hombre explicó que intentó cruzar la garita de San Ysidro con un documento falso, pero fue descubierto por las autoridades estadounidenses y arrestado. Detalló que permaneció un día bajo custodia y, finalmente, la mañana del 20 de enero fue liberado e instruido a ingresar a México por Tijuana.

Martín llevaba tan solo una pequeña mochila, gorra y chamarra en mano. El mexicano reveló que ya había vivido en el país vecino anteriormente, aunque sin el permiso legal, por lo que aseguró que no perderá la esperanza de conseguirlo nuevamente. Este caso fue retomado por el senador de Zacatecas Saúl Monreal, quien reprobó las medidas migratorias prometidas por Trump.

"Nos enteramos de que un zacatecano, originario de Guadalupe, de nombre Martín Escareño Díaz, fue el primer deportado ya en esta nueva era. Es lamentable la insensibilidad humana. Esperamos una respuesta de la Cancillería Mexicana en respaldo de nuestros connacionales", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Especial / Captura
Martín fue regresado a México Créditos: Especial / Captura

Cancelación de CBP One, una de las primeras medidas de Trump

La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes entrar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar en los primeros minutos del primer día de gobierno de Donald Trump, según se confirmó a través de la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada en la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada del político republicano a la Casa Blanca, la política migratoria ha dado un giro radical.

Cuartoscuro
Varios migrantes esperaban ser atendidos para su entrada a Estados Unidos, sin embargo esto no será posible con la llegada de Donald Trump Créditos: Cuartoscuro

Te puede interesar: México te abraza: ¿En qué consiste el programa para recibir a los deportados mexicanos?

En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno buscará retornar a los migrantes varados en México a sus países de origen, afectados por las nuevas restricciones migratorias de su nuevo homólogo estadounidense.

"Buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen. Por ejemplo, hay acuerdos con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos; de hecho, hubo una reunión el viernes pasado para ello, y también hay acuerdo con Cuba", advirtió en su conferencia de prensa matutina del martes 21 de enero.



Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Lanzan programa para operarte de las cataratas GRATIS, así puedes hacerlo

Lanzan programa para operarte de las cataratas GRATIS, así puedes hacerlo
2
Políticos

Tiempo de Monstruos: Denise Dresser arremete contra Sheinbaum tras llegada de Trump al poder

Tiempo de Monstruos: Denise Dresser arremete contra Sheinbaum tras llegada de Trump al poder
3
Políticos

Eduardo Ramírez rechaza el programa Quédate en México

Eduardo Ramírez rechaza el programa Quédate en México
4
Políticos

Horacio Duarte y Brenda Camacho coordinan proyectos en beneficio de Texcalyacac

Horacio Duarte y Brenda Camacho coordinan proyectos en beneficio de Texcalyacac