- 15 de enero de 2025
Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de Felipe Calderón cuando declaró la guerra contra el crimen organizado.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la declaración de guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico es la decisión más autoritaria e irresponsable que se ha tomado en los últimos sexenios. Esto, debido a la gran cantidad de personas que resultaron afectadas tras los enfrentamientos ocurridos durante esos periodos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que declarar la guerra representa un permiso para matar, un estado de excepción, por lo que cuestionó la determinación tomada por Calderón Hinojosa durante su administración (2006-2012).
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"Primero, ¿quién declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar, lo he dicho varias veces. Declarar la guerra quiere decir que las leyes quedan en segundo término, que hay un régimen de excepción", comenzó.
Te puede interesar: Amazon: así será la millonaria inversión que harán en México
"Para todos aquellos que hablan del estado de derecho, porque se llenan la boca diciendo 'estado de derecho', hay autoritarismo en México, y en realidad, la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios fue la decisión de Calderón de declarar la guerra, escuchen bien, declarar la guerra en su propio país", mencionó.
Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que Felipe Calderón utilizó al Ejército Mexicano sin un marco legal. "El tema era matar, mátalos en caliente. ¿Cuál juicio? ¿Cuál estado de derecho? No es que se detuviera a alguien y se le llevara ante el ministerio público, si fuera en flagrancia o si hubiera una orden de aprehensión. No, se detuvo sin que hubiera un juicio", dijo.
"Detenciones en un régimen de excepción, no había ni detenciones. Sencillamente, si consideras que alguien es un delincuente, se vale matar. Eso le hace daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México", agregó Sheinbaum.
La presidenta de México resaltó que la declaración de guerra de Calderón provocó que se duplicaran los homicidios dolosos en el país. Ahora agréguele a eso que quien se encargaba de esa estrategia estaba vinculado al narco y favorecía a unos delincuentes frente a otros.
"Después, el incremento de los homicidios, vean nada más... En 2006 hubo 10,452 homicidios, en 2007 fueron 8,452, y en 2008 casi se duplicó... Y luego, Peña Nieto no cambió mucho la estrategia", dijo.
Te puede interesar: Plan México: la ambiciosa estrategia de Sheinbaum para que México sea la potencia 10 del mundo
Durante una entrevista con Óscar Mario Beteta para El Heraldo Radio, Felipe Calderón externó las razones que lo orillaron a combatir supuestamente la delincuencia con la ayuda de las Fuerzas Armadas. Pese a las duras críticas que recibió por su lucha contra el narcotráfico, justificó estas acciones como un proceso "ético".
Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó que fue una de las razones para establecer nuevas estrategias en beneficio de los ciudadanos, tales como aumentar el presupuesto para ofrecer más empleo y nuevas escuelas a los jóvenes, así como proporcionar bases jurídicas de seguridad. "Pasábamos de la hipocresía a la honestidad y de la corrupción a la honradez".
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
2