- 09 de enero de 2025
El Metapneumovirus Humano o HMPV es un patógeno responsable de infecciones respiratorias que ha provocado un aumento de casos en China.
El aumento de los casos registrados por contagio de HMPV en China han encendió las alertas a nivel mundial por el miedo a otra pandemia. Sin embargo, las autoridades médicas han descartado un peligro mortal similar al de hace cinco años, cuando la humanidad vivió la última gran pandemia provocada por el Covid-19, cuyas secuelas aún persisten en nuestro país.
El virus de Metapneumovirus (HMPV, por sus siglas en inglés) suele estar presente a nivel mundial durante la temporada invernal hasta entrada la primavera. En ocasiones, puede confundirse con un virus respiratorio sincitial, lo que hace que se ignoren algunos de sus síntomas.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
¿Qué es el Metapneumovirus Humano?
El Metapneumovirus Humano es un virus que causa enfermedades respiratorias, principalmente en niños. El padecimiento puede llegar a requerir hospitalización. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, el HMPV es un virus ARN (ácido ribonucleico) que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001.
El HMPV se caracteriza por infecciones leves en el tracto respiratorio superior, que pueden llegar a ser graves en el tracto respiratorio inferior, requiriendo en algunos casos ventilación mecánica.
¿Cuáles son sus síntomas?
Tanto las autoridades federales como internacionales han destacado que esta enfermedad, que se conoce desde hace varios años, es similar a la de una gripe común, cuyos síntomas son:
- Tos
- Secreción nasal
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Sibilancias
- Dificultad para respirar
- Sarpullido
A pesar de todo esto, también se ha mencionado que, en casos graves, el virus del Metapneumovirus Humano podría derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas.
Te puede interesar: Metapneumovirus llega a México: Nuevo León confirma 2 casos y Tamaulipas analiza 1
¿Cómo se puede prevenir?
Diversas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han dado recomendaciones en cuanto a la prevención de este virus. Cabe recalcar que no existen medicamentos antivirales específicos para tratar el HMPV, ni se ha desarrollado una vacuna para prevenir la infección. Por lo tanto, a los pacientes se les administran tratamientos destinados a aliviar los síntomas y evitar complicaciones, tales como:
- Mantenerse bien hidratado.
- Abrigarse adecuadamente, especialmente al exponerse al exterior.
- Consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y D.
- Mantener una buena higiene, tanto personal como en los lugares de estudio y/o trabajo.
- Realizar estornudos de etiqueta, es decir, usando el codo o el antebrazo.
- Extremar precauciones con el uso de estufas, calentadores, anafres y líquidos calientes.
- En caso de estar enfermo, usar cubrebocas, incluso en espacios abiertos.
¿Existe una amenaza como la del Covid-19?
La OMS aclaró que la información alarmante que circula en medios internacionales, que sugiere el inicio de una pandemia similar a la vivida en 2020 por el Covid-19, es infundada. Las autoridades sanitarias aseguraron que, en China, el brote ocasionado por el HMPV no es nuevo, y se trata de un padecimiento común durante el invierno.
A pesar de que algunos casos terminen hospitalizados por bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con HMPV solo tienen síntomas leves en las vías respiratorias, similares a una gripe. Aun así, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para protegerse durante esta temporada invernal y evitar contagios de Covid-19 e influenza.
¿Hay peligro para México?
Por su parte, la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica, pues el virus no ha representado una amenaza en México hasta el momento, informó el titular de la dependencia en la Conferencia Matutina del pasado martes 7 de enero. La recomendación que Kershenobich dio a la población fue abrigarse y no exponerse al frío, además de mantener las medidas de cuidado general.
"Cuando alguien esté con un cuadro gripal, que use su cubrebocas y trate de protegerse. Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con el Covid-19. Es una gripe", explicó Kershenobich.
Sin embargo, tan solo unas horas después de que la Secretaría de Salud Federal asegurara que en México no hay alerta por el virus Metapneumovirus Humano, el pasado miércoles 9 de enero, el Gobierno de Nuevo León confirmó dos casos, los cuales no serían los únicos en el país.
Durante una conferencia de prensa encabezada por Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de la entidad gobernada por Samuel García, se hizo énfasis en que los dos casos registrados se dieron durante el periodo del 23 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025. Además, detalló las fechas en las cuales se tuvo conocimiento de los mismos.
Te puede interesar: Metapneumovirus: los síntomas del nuevo virus surgido en China; hay cientos de casos en México
En ese sentido, la funcionaria pública destacó que el primer caso confirmado ocurrió durante la semana epidemiológica 47, que comprende del 17 al 23 de noviembre de 2024. En tanto, el segundo caso registrado se dio durante la semana epidemiológica 49, que va del 1 al 7 de diciembre de 2024, periodo en el que la entidad registró un incremento en las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.
Por su parte, en el estado de Tamaulipas se ha detectado un posible caso relacionado con dicho virus. Al respecto, María del Carmen Díaz Barrios, comisionada de la entidad, destacó que el caso está siendo investigado, por lo que podría ser el tercero en el país durante este periodo invernal.
"Lo que pasa es que no se tiene confirmado si fue en Altamira o en Madero, pero eso ya lo pueden hablar con la Jurisdicción Sanitaria en el área de Epidemiología", dijo ante los medios de comunicación locales.
Finalmente, en Sinaloa, el secretario de Salud de la entidad, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que en el estado no se presenta un riesgo significativo. El funcionario público explicó que se han identificado 153 casos, ninguno de ellos de gravedad.
"En cuanto al virus que están comentando, es un virus que comúnmente está en México. No hay nada de qué preocuparnos hasta el momento, de hecho, en Sinaloa tenemos alrededor de 150 casos de este virus, pero no hay nada que alarme. No es un virus nuevo para México, no es un virus nuevo para Sinaloa", explicó el secretario.
Cabe recordar que el HMPV provoca infecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores. Los síntomas pueden incluir tos, fiebre y congestión nasal. Este virus se transmite a través de aerosoles en el aire, expulsados cuando una persona infectada tose o estornuda, así como por contacto con superficies contaminadas, incluido el contacto físico con las manos o la piel en general.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3