- 06 de enero de 2025
El estado refuerza su lucha contra el crimen organizado tras un enfrentamiento armado en la comunidad de Buenavista, donde fuerzas de seguridad sometieron a ocho agresores.
En Guanajuato, en el municipio de Yuriria, un operativo en conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) resultó en un enfrentamiento que dejó ocho presuntos delincuentes muertos.
El operativo, desarrollado en la comunidad de Buenavista, permitió además el aseguramiento de 12 armas de fuego, chalecos balísticos y cuatro vehículos con reporte de robo, entre ellos una camioneta vinculada a un ataque previo contra las autoridades. Aunque tres agentes de seguridad resultaron heridos durante la operación, las autoridades confirmaron que se encuentran fuera de peligro.
Te puede interesar: Libia Dennise García presenta plan de gobierno en Guanajuato para 2025-2030
El incidente ocurrió durante un patrullaje de vigilancia en la madrugada, cuando las fuerzas de seguridad fueron sorprendidas por un grupo armado. De acuerdo con los reportes oficiales, los elementos repelieron el ataque en un enfrentamiento que duró varios minutos y que culminó con la neutralización de los agresores.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Aseguramientos: vehículos y armas
Entre los bienes incautados destaca una camioneta sin placas, que estaría relacionada con un ataque registrado en diciembre pasado, en el que integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron a las FSPE. Este hallazgo refuerza las líneas de investigación sobre la posible conexión de los agresores con el Cártel de Santa Rosa de Lima, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente esta relación.
Te puede interesar: Libia Dennise designa a Zucé Anastacia Hernández como titular de la Fiscalía de Guanajuato
Las armas, vehículos y demás equipo táctico fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará seguimiento a las investigaciones para determinar la procedencia de los objetos asegurados y esclarecer los hechos.
La estrategia CONFIA ha sido clave en la respuesta del gobierno estatal ante la creciente violencia. Este modelo, que integra labores de inteligencia, investigación y colaboración entre diferentes niveles de gobierno, busca atacar directamente las estructuras del crimen organizado.
El enfrentamiento en Buenavista es una muestra más de los retos que enfrenta Guanajuato en su lucha contra el crimen organizado. Aunque los operativos como este son necesarios para debilitar a los grupos delictivos, queda claro que el camino hacia la paz requiere de una estrategia integral que combine acciones de seguridad con políticas de desarrollo social.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!