- 06 de enero de 2025
El Gobierno de México presentó el ambicioso proyecto automotriz que mejorará la movilidad de los ciudadanos y contribuirá a la reducción de las emisiones contaminantes en la atmósfera.
México ha dado un paso histórico en la industria automotriz con la presentación de Olinia, la primera armadora de autos eléctricos diseñados y ensamblados completamente en el país. Este innovador proyecto, liderado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo democratizar la movilidad de los ciudadanos y reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera.
Durante la conferencia de prensa matutina, Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, detalló los planes de Olinia, incluida la presentación de los primeros minivehículos eléctricos, los cuales estarán disponibles a partir de 2026.
¿Cómo serán los autos eléctricos de Olinia?
Según Capuano, Olinia ofrecerá una cartera de al menos tres modelos de mini vehículos, todos con precios que no excederán los 200 mil pesos. Con ello, el gobierno mexicano busca dar soluciones de movilidad tanto personal como comunitaria, y en el caso de entregas de mercancía. Los vehículos Olinia se ofrecerán en tres versiones:
- Movilidad Personal: Dirigido a jóvenes, madres de familia y usuarios de motocicletas, este vehículo será una opción más segura y económica.
- Movilidad de Barrio: Diseñado para reemplazar a los mototaxis, con un enfoque en mayor seguridad, comodidad y costos operativos más bajos.
- Entregas de Última Milla: Pensado para la creciente demanda de comercio en línea, optimizando la eficiencia y el costo operativo.
¿Cuánto costarán los autos de Olinia?
Olinia ofrecerá vehículos eléctricos a precios altamente competitivos, con costos que oscilarán entre 90 mil y 150 mil pesos, lo que lo convierte en una de las opciones más accesibles del mercado. La meta es que el primer auto esté disponible para la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en junio de 2026, a celebrarse en el Estadio Azteca.
Este precio coloca a Olinia como un rival directo de modelos extranjeros, como el BYD Dolphin Mini, de origen chino, en el mercado de autos eléctricos.
¿Quiénes participarán en el proyecto?
El proyecto cuenta con la colaboración de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que han reclutado a especialistas en movilidad eléctrica y automotriz. Para impulsar el desarrollo de los vehículos, se asignaron inicialmente 25 millones de pesos al proyecto.
Este enfoque no solo busca ofrecer una opción de transporte más económica y sostenible para las familias mexicanas, sino también impulsar la industria automotriz nacional a través de la producción de componentes mexicanos.
Compromiso con la sostenibilidad
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el proyecto Olinia no solo atenderá la necesidad de transporte seguro y accesible, sino que contribuirá a los objetivos de sostenibilidad, alineándose con las políticas internacionales, como la eliminación gradual de motores de combustión interna para 2035, promovida por la Unión Europea.
"Las motocicletas son una alternativa popular, pero conllevan altos riesgos. Los accidentes asociados han aumentado considerablemente. Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico, y capaz de conectarse a cualquier enchufe, además de contar con componentes mayoritariamente mexicanos", explicó Sheinbaum.
Con este ambicioso proyecto, México avanza hacia una mayor democratización de la movilidad eléctrica y una industria automotriz más sostenible y nacionalmente integrada.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1