- 31 de octubre de 2024
La Alcaldía de Cuajimalpa inició talleres de capacitación para funcionarios con el objetivo de combatir la violencia de género
En un esfuerzo por reducir los índices de violencia de género y crear un entorno seguro para las mujeres de la demarcación, la alcaldía de Cuajimalpa, encabezada por Carlos Orvañanos, inició una serie de talleres de capacitación para su personal.
Estos talleres, dirigidos a trabajadores, jefes, coordinadores y directores de área, buscan sensibilizar y preparar a los funcionarios para responder de manera efectiva y solidaria a casos de violencia de género, un problema que la alcaldía reconoce como prioritario.
Cuajimalpa busca erradicar violencia de género
El alcalde Orvañanos destacó que este programa se llevará a cabo en colaboración con organizaciones civiles, autoridades del gobierno central y la Comisión de Derechos Humanos, subrayando que su administración tiene un compromiso inquebrantable para apoyar a las mujeres de Cuajimalpa.
"Es importante que nuestros funcionarios y funcionarias tengan esta capacitación porque somos la primera cara que ve la ciudadanía al acercarse a una autoridad; tenemos que poner el ejemplo", dijo el alcalde Carlos Orvañano.
Te puede interesar: Carlos Orvañanos lanza el programa "Obras son amores" en Cuajimalpa
La capacitación responde a cifras alarmantes de violencia en la demarcación, que impacta a mujeres de todas las edades y condiciones. Para abordar la problemática, el programa incluirá visitas de representantes de las áreas de Desarrollo Social y Participación Ciudadana a diversas colonias, donde dialogarán directamente con las vecinas para identificar necesidades y ofrecer orientación y apoyo.
Orvañanos subrayó que el objetivo es construir una red de apoyo sólida que permita a las mujeres sentirse respaldadas por las instituciones. Parte de esta estrategia incluye fomentar la denuncia, un paso fundamental para reducir la violencia de género.
"Que nos digan las vecinas que necesitan y cómo les podemos ayudar; el objetivo es disminuir la violencia de género, que crezca la denuncia y la confianza en las instituciones; que todas sepan que el gobierno de Carlos Orvañanos las apoya y no las dejará solas", declaró.
La directora general de Desarrollo Social de Cuajimalpa, Polimnia Romana Sierra, también ha sido una pieza clave en este esfuerzo, pues aportará su experiencia en el diseño y ejecución de estas iniciativas para prevenir y atender casos de abuso, tanto en el ámbito público como en el privado.
Además de los talleres, la alcaldía implementará campañas informativas y herramientas de apoyo que buscan erradicar cualquier tipo de maltrato y abuso, como el abuso de autoridad y el maltrato emocional, entre otros. "Tenemos que trabajar en todos los aspectos y no normalizarlos como es el abuso de autoridad, la intimidación, maltrato emocional, entre otros", finalizó.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.