- 16 de octubre de 2024
Tras darse a conocer la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, usuarios de redes sociales recordaron la vez que Fernández Noroña lo increpó en la Cámara de Diputados.
Luego de que este miércoles se dio a conocer la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de cinco delitos relacionados con narcotráfico, usuarios de redes sociales revivieron la vez que Gerardo Fernández Noroña lo confrontó en el pleno de la Cámara de Diputados y lo llamó "asesino".
Dicho episodio ocurrió en 2009, cuando el ex funcionario visitó la Cámara Baja para rendir un informe de actividades en el Pleno. Fue en ese contexto que el entonces diputado del Partido del Trabajo (PT) solicitó el uso de la palabra y ante su presencia afirmó tener pruebas y argumentos suficientes para calificar a García Luna de asesino.
"Puedo subir a la tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía. Se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos y se lo estoy diciendo de frente".
Durante la sesión, Fernández Noroña calificó al recién sentenciado por la corte de Nueva York como un cobarde y sostuvo que iba a denunciarlo por la vía penal a la extinta Procuraduría General de la República. El ahora presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sostuvo en varias ocasiones tener un listado de los actos ilícitos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de García Luna.
"¿Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, sepan dónde están quienes trafican las drogas, sepan si hay casas de seguridad, sepan dónde se mueve ´El Chapo´ Guzmán y la inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública no sepa nada?", expresó Fernández Noroña en su momento.
La intervención del legislador del PT, causó descontento en el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) e, incluso, sus legisladores intentaron dar la cara por el secretario de seguridad al menospreciar la intervención de Noroña al catalogarla como un acto cobarde.
Noroña y Morena celebran la condena de García Luna
Catorce años después de aquella confrontación, Noroña, recordó que en sus comparecencias de 2010 a 2012, cuando era diputado federal, le externó que era un "asesino, y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía". Además, destacó que ahora se debería juzgar al expresidente. "Ya sólo falta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Hinojosa".
"38 años y ocho meses de prisión a Genaro García Luna, hace 14 años se lo dije de frente, no se lo mandé a decir, que terminaría en la cárcel. Falta su jefe, Felipe Calderón".
Por su parte, la bancada morenista colocó en el Senado una lona con las imágenes del exsecretario de Seguridad Pública y de Felipe Calderón con el lema: "Genaro García Luna, narcotraficante; Calderón su jefe". Previamente, Marko Cortés, líder del PAN y senador, se pronunció porque ya no haya más funcionarios de este tipo.