- 01 de octubre de 2024
Lázaro Cárdenas Batel acudió al encuentro entre Claudia Sheinbaum y los gobernadores electos; habló sobre el cargo que está próximo a desempeñar.
El cambio de gobierno en México continúa. Cada vez está más cerca el 1 de octubre, día marcado para que Claudia Sheinbaum asuma funciones y se convierta en la primera presidenta en la historia de México. Una de las personas que estará más cercana a ella será Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se convertirá en el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.
Cárdenas Batel agradece confianza de Claudia Sheinbaum
En declaraciones para Quinto Poder, el nieto de Lázaro Cárdenas del Río reveló que está a disposición de Claudia Sheinbaum para los encargos que ella le encomendara a partir del inicio del nuevo sexenio, donde desempeñará diversas funciones al ser uno de los más cercanos a la mandataria, prácticamente será un enlace.
"Muy contento de apoyar a la presidenta en lo que ella requiera, en su oficina y en las tareas que necesite. Es un puesto que agradezco mucho porque implica cercanía y confianza, pero será lo que ella defina, es su oficina, es la verdadera jefa de esa oficina, seguiremos su instrucción", dijo.
Lázaro Cárdenas Batel recordó que actualmente no existe el puesto de jefe de Oficina de la Presidencia no existe, pues quedó libre desde el 2 de diciembre de 2020, cuando Andrés Manuel López Obrador le dio las gracias a Alfonso Romo, quien se desempeñó en ese cargo por dos años, sin embargo, no se había nombrado sucesor hasta la designación de Cárdenas Batel.
"El equipo de la doctora Sheinbaum con el del presidente López Obrador (harán el cambio) son gente que son amigos, será una entrega tersa y sin ningún problema", dijo tras la reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum con gobernadores electos.
Lázaro Cárdenas Batel, entre cuyas funciones estará el diálogo con gobernadores, celebró la apertura que ha habido por parte de Claudia Sheinbaum con los gobernadores electos, sobre todo aquellos que pertenecen a los partidos de oposición, como lo es la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García.
"Hay un trabajo institucional, a la presidencia de la República le toca tener trato con todos los gobernadores, con todas las autoridades y eso es lo que está empezando a hacer", sentenció.
La trayectoria política del futuro jefe de la Oficina de la presidencia
Lázaro Cárdenas Batel, nacido el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán, es un político mexicano heredero de una dinastía política que ha influido en el estado de Michoacán y en el país, Cárdenas Batel ha ocupado diversos cargos públicos y ha sido una figura clave en la evolución de la izquierda mexicana.
Cárdenas Batel proviene de una familia profundamente involucrada en la política. Su bisabuelo, Dámaso Cárdenas Pinedo, su abuelo, Lázaro Cárdenas del Río, y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, han sido gobernadores de Michoacán, al igual que él.
Desde joven, Cárdenas Batel mostró interés en la política. Estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1983 a 1987. Posteriormente, estudió música en La Habana, Cuba, donde conoció a su esposa, Mayra Coffigny Pedroso.
Cárdenas Batel inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1982, pero luego dejó dicha agrupación para participar en la fundación del Frente Democrático Nacional en 1987 y, posteriormente, en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, junto a su padre. Este partido conglomeró diversas corrientes de izquierda y se convirtió en una fuerza política significativa en México.
Como diputado federal y senador, Cárdenas Batel propuso reformas, una de sus propuestas más destacadas fue la iniciativa de 1998 que permitió a los mexicanos residentes en el exterior votar en los comicios nacionales. Esta iniciativa sentó las bases para la participación democrática de los migrantes mexicanos.
En 2000, fue elegido senador por Michoacán, donde presidió comisiones clave y participó activamente en el Parlamento Latinoamericano. En 2001, hizo historia al ser elegido gobernador de Michoacán, siendo el primer mandatario estatal no emanado del PRI, apoyado por el PRD y el Partido del Trabajo (PT).
En la Cuarta Transformación, Cárdenas Batel participó como coordinador de asesores del presidente dentro de la Oficina de la Presidencia de la República. Después de su dimisión, fue asignado como enviado de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde continuó influyendo en la política regional.
Lázaro Cárdenas Batel es uno de los funcionarios más conocidos de política mexicana, heredando y ampliando el legado de su familia, ahora le tocará colaborar de la mano de Claudia Sheinbaum. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.