Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¡Al tercer lugar! Luis Donaldo Colosio pierde elección, pero asegura su lugar en el Senado

Desde 2022, las encuestas lo colocaron como un emergente en la política y en Movimiento Ciudadano, su partido. Declinó la presidencia y, en su lugar, prefirió contender por un lugar en el Senado de la República.

POLÍTICOS

·
Colosio en su toma de protesta como candidato a SenadorCréditos: Cuartoscuro

Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Movimiento Ciudadano en Monterrey e hijo del fallecido excandidato presidencial del PRI en 1994 del mismo nombre, agradeció en febrero a Dante Delgado por el tercer lugar en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal. Colosio Riojas, uno de los presidenciables de ese partido, aseguraba que tendría un escaño a través del voto de los neoleoneses.

"Platiqué con Dante Delgado (líder máximo de Movimiento Ciudadano) y le solicité ser candidato (al Senado), no estar en la lista (de plurinominales). Él tuvo la deferencia de darme ese lugar en la lista por cortesía, pero no lo vamos a necesitar. Yo voy a ganarme mi lugar en el Senado", comentó en aquel entonces.

Pasada la fecha del 2 de junio, las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerraron en un 94.60 por ciento de las actas capturadas, indicando que Colosio Riojas no llegará a la Cámara Alta ni por la Mayoría Relativa ni por la Primera Minoría, al haber quedado en el tercer lugar en la elección a Senador en Nuevo León. En cambio, el primer lugar fue para Waldo Fernández y Carlos Humberto Suárez Flores, de Morena, PVEM, PT, y el segundo para Karina Marlen Barrón Perales e Ivón Alejandra Alvarado Martínez, del PAN, PRI.

Luis Donaldo Colosio fue elegido como Alcalde de Monterrey
Foto: Cuartoscuro

A pesar de su derrota, Luis Donaldo Colosio Rojas estará en el Senado al haber sido incluido en los primeros lugares de los candidatos de Representación Proporcional de Movimiento Ciudadano, es decir, aquellos que no llegan a través de un voto directo, sino por haber logrado acuerdos entre los partidos. Su llegada implica desplazar de esta posición a Dante Delgado Rannauro, quien se colocó como suplente, confiado en que el joven ganaría su escaño en las urnas.

Si bien se sabe, el electorado ha reprobado la gestión de Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey. Un ejemplo de esto es que la mayoría de los votantes de la capital de Nuevo León prefirieron a Mariana Rodríguez, la esposa del actual gobernador Samuel García, y optaron por el exfiscal y exalcalde Adrián de la Garza, quien se impuso a la influencer por 8 puntos de diferencia. Aunado a ello, MC solo ganó 5 de los 26 distritos del Congreso, siendo superado por el PRI y el PAN.

Mariana Rodríguez acompañada de Samuel García cuando se postuló como pre candidata de Monterrey
Foto: Cuartoscuro 

El martes 4 de junio, Luis Donaldo Colosio anunció que regresaría a la Alcaldía de Monterrey, que en unos meses tendrá que entregar a los partidos del PRAIN. "Cómo están, querida familia. Ya estamos de vuelta aquí, al pie del cañón, aquí en la alcaldía de Monterrey, trabajando todos los días por las familias regiomontanas. Es un gusto y un orgullo poder estar aquí nuevamente", expresó en un video.

"Sé que la contienda por el Senado sigue cerrada, esperaremos los cómputos finales, pero muy agradecido y bendecido. Gracias, Nuevo León", comentó.

Esta derrota del hijo del excandidato presidencial contrasta con la imagen que Movimiento Ciudadano y algunos medios construyeron de cara a la sucesión presidencial. Se sabe que desde mediados de 2022 se le señalaba como una de las mejores opciones de MC para aspirar a la Presidencia, e incluso las encuestas lo colocaron como posible candidato competitivo, algo que se atribuyó a su nombre y legado, el del priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en el proceso presidencial de 1994.

Al declinar por la presidencia fue Jorge Álvarez Máynez quien lo suplantó
Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Luis Donaldo Colosio: En pleno aniversario de su asesinato, liberarían a Mario Aburto; ya habría fecha

El propio Luis Donaldo ha reconocido el peso de su nombre. Más joven, optó por tomar un camino diferente como cantante, un sueño que no tuvo mucho crecimiento al ser expulsado de los primeros filtros del programa American Idol Latino. Aunque se sabe que él siempre ha despertado ciertos intereses políticos para los partidos en México, algunos de ellos el PAN, PRI y hasta Morena para que se encuentre bajo sus colores.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News