Comparta éste artículo
POLÍTICOS

“Duele decirlo: ya no existe más el PRD”: Jesús Zambrano admite desaparición del partido tras 35 años

El dirigente nacional dijo que la derrota del 2 de junio, que dejó al partido sin registro, se debió a múltiples factores

POLÍTICOS

·
El partido del Sol Azteca no alcanzó el mínimo requerido para mantener su registro nacional Créditos: Especial

Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció este sábado que tras 35 años de vida, el partido “ya no existe más”. En una reunión con integrantes de la corriente ‘Nueva Izquierda’, el aún dirigente acusó que la derrota del 02 de junio, que dejó al partido sin registro, se debió a  múltiples factores. 

De acuerdo con Jesús Zambrano, “nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas”. Destacó que se dejaron llevar por “la ilusión óptica de las plazas públicas repletas, de la calle, de la conversación pública, de la ‘marea rosa’ y de algunas encuestas que nos colocaban en empate técnico”.

Aseguró que, a pesar de los importantes recursos financieros aportados a la campaña presidencial, la propaganda de los demás candidatos no incorporó la imagen de Xóchitl Gálvez, como sí lo hizo la candidata oficialista.

“El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se decidió con las direcciones nacionales. Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”, manifestó.  

Zambrano reprochó a la excandidata presidencial de la coalición del PRD con el PAN y del PRI, Xóchitl Gálvez, que “nunca consideró” estas formaciones en la toma de decisiones tan básicas como líneas discursivas y giras por los estados. Además, mencionó que nunca quedó claro cuál era el perfil que representaba Gálvez ni qué ofrecía, aunque destacó que hizo “un gran papel” en la campaña para las elecciones del 2 junio. 

Jesús Zambrano reconoció que hubo errores por parte de Fuerza y Corazón por México Créditos: Especial 

¿Qué sigue para Jesús Zambrano y la bancada del PRD?

El líder del PRD no aclaró si tiene planes de crear un nuevo partido político. Pero sí aseguró que la militancia perredista cuenta con lo necesario para iniciar “un nuevo ciclo”.

“Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy rebasada y una patria para todas y todos”, declaró este 15 de junio.

“No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo lo que significa, con todo este capital político que acumulamos tenemos para empezar un nuevo ciclo”, agregó. 

Finalmente, Zambrano agregó que la situación que enfrenta en el PRD representa también un cierre a nivel personal. “Se cierra el ciclo también de esas reformas normas democráticas que el PRD ayudó a construir y se cierra un ciclo también de nuestra vida”, sostuvo. 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News