- 24 de diciembre de 2024
La gobernadora del estado de Aguascalientes celebró esta posible unión que podría impulsar el mercado de autos eléctricos.
A través de redes sociales, Teresa Jiménez, gobernadora del estado de Aguascalientes, publicó un mensaje en el que celebraba la posible unión entre dos marcas de autos japonesas: Honda y Nissan, quienes recientemente dieron a conocer los acuerdos que se están desarrollando para una fusión y, de esta manera, desarrollar autos eléctricos.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
En el breve mensaje, reiteró que esta posible fusión permitiría competir en el mercado internacional de los vehículos eléctricos y, con ello, fortalecer la industria automotriz tanto en el país como en el estado de Aguascalientes.
"En el Gobierno del Estado de Aguascalientes reiteramos nuestro compromiso y apoyo a la inversión extranjera para hacer frente a los nuevos retos mundiales; con la posible fusión de Nissan y Honda, se podría consolidar un grupo automotriz que pueda competir en el mercado internacional de los vehículos eléctricos y, con esto, fortalecer la industria automotriz en Aguascalientes y en México", escribió.
Te puede interesar: Gobierno de Aguascalientes otorga más de 50 mil becas a jóvenes estudiantes
¿Qué se sabe de dicha "fusión"?
Las compañías automovilísticas japonesas Nissan Motor y Honda Motor comenzaron el pasado lunes 23 de diciembre negociaciones para su fusión, que esperan concluir en junio de 2025, con el "holding" saliendo a Bolsa en agosto de 2026, según anunciaron en una rueda de prensa conjunta.
Este lunes, ambas compañías, dos de las principales del continente asiático, celebraron una rueda de prensa en Tokio donde anunciaron el inicio de sus conversaciones, cuyo objetivo es el renacimiento del tercer mayor fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.
Las empresas firmaron un memorando de entendimiento en el que definieron los siguientes pasos y con el que buscan "combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades", explicó el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, durante la rueda de prensa.
Te puede interesar: Aguascalientes busca apoyar a docentes para contribuir a la educación
Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34%, también está considerando cuál será su rol dentro de esta nueva unión y dijo que dará su respuesta a finales de enero, según explicó su presidente, Takao Kato, quien celebró las conversaciones entre Nissan y Honda.
Toshihiro Mibe, presidente de Honda, destacó el complejo ambiente al que se enfrenta la industria automotriz y la necesidad de mejorar la cadena de valor e incorporar nuevas tecnologías, como la electrificación o los vehículos inteligentes. Las sinergias de la nueva empresa podrían generar un beneficio operativo de 6.200 millones de dólares, con el objetivo de llegar a 18.700 millones de dólares.
¿Qué significa para Aguascalientes esta unión?
En Aguascalientes, donde Nissan opera dos plantas desde hace varios años, se visualiza la posibilidad de un incremento en las actividades de ambas instalaciones, impulsado por la generación de nuevos modelos de automóviles. Cabe recordar que el estado es uno de los que mayor manufactura automotriz tiene en el país, y esta unión es relativamente positiva para la región.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
2