- 24 de diciembre de 2024
Como parte de la estrategia de seguridad en Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez confirmó la detención de 11 policías.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó este lunes 23 de diciembre sobre la detención de 11 policías vinculados presuntamente con el delito de desaparición forzada. Entre los detenidos se encuentran nueve policías municipales y dos estatales de investigación, quienes fueron asegurados durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad del estado.
Así fue la detención de los policías en Chiapas
Eduardo Ramírez compartió la noticia a través de sus redes sociales. El gobernador de la entidad del sur del país sentenció que el operativo continúa en curso, por lo que podrían registrarse más detenciones en las próximas horas, todo esto como parte de su estrategia de seguridad.
"Me informan por parte del Gabinete de Seguridad estatal que se está llevando a cabo un operativo, donde hasta el momento hay nueve policías municipales y dos policías de investigación estatal detenidos, presuntamente por el delito de desaparición forzada", escribió.
En una fotografía publicada junto al mensaje, se observa que cinco de los policías detenidos portaban uniforme, mientras que los demás vestían de civil. De manera extraoficial, se informó que el operativo tuvo lugar en Tuxtla Gutiérrez y estuvo a cargo de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite creado para combatir a grupos criminales en Chiapas.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad del Pueblo no ha proporcionado detalles adicionales sobre las detenciones. Por su parte, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso con la ciudadanía, pero no ofreció información sobre el caso específico que motivó las aprehensiones.
Este operativo se suma a la detención de 92 policías municipales en Comitán el pasado 16 de diciembre. Según el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, dichos oficiales fueron acusados de filtrar información a agrupaciones campesinas para realizar bloqueos carreteros. En ese caso, los policías enfrentan cargos por ejercicio ilegal de funciones y motín.
Compromiso contra los vínculos delictivos
El domingo 22 de diciembre, durante la conmemoración del Día de la y el Policía, Eduardo Ramírez ´sentenció que en su gobierno no habrá nexos con la delincuencia.
"Antes, mandos de la policía estatal estaban al servicio de la delincuencia, pero eso ya se acabó. Hoy tenemos una policía recta, honorable y comprometida con su labor", declaró el gobernador.
Como parte de su estrategia para fortalecer a las corporaciones policiacas, Ramírez anunció un aumento salarial del 40% para los elementos de la policía estatal. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1