- 17 de diciembre de 2024
El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, vinculado al crimen organizado, tomó protesta y huyó de las autoridades que intentaron detenerlo
Luis Hernández de Paz, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, logró darse a la fuga después de tomar protesta en medio de un intento de arresto por parte de las autoridades. Sobre él pesa una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La toma de protesta, realizada en la plaza cívica del Ayuntamiento, estuvo rodeada de tensión. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías estatales esperaban el momento para detener al alcalde electo. Sin embargo, cuando intentaron arrestarlo, se desató una pelea entre los asistentes y las fuerzas de seguridad, lo que le dio tiempo a Hernández de Paz para escapar.
Acusaciones graves
Hernández de Paz y su esposa, María del Rosario Matías, actual alcaldesa saliente, están acusados de tener vínculos con el grupo delictivo La Familia Michoacana, el cual supuestamente habría financiado su campaña con 15 millones de pesos. A pesar de estas acusaciones, Hernández De Paz ganó las elecciones de junio de 2024 con el 44% de los votos, representando la coalición PAN-PRI-PRD-NA.
Te puede interesar: Santa Claus y El Grinch protagonizan violenta pelea por las propinas en Aguascalientes
La ceremonia de toma de protesta, que estaba programada desde hace semanas, se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad y con poca asistencia. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el alcalde electo logró escapar, dejando un panorama caótico en el municipio.
La orden de aprehensión contra Hernández de Paz es parte del Operativo Enjambre, un esfuerzo estatal para combatir el crimen organizado en la región.
Detenidos en Operativo Enjambre
Entre los detenidos destaca María Elena "N", expresidenta municipal de Amanalco, acusada de homicidio calificado. Según las investigaciones, habría sido la autora intelectual del asesinato del exsíndico Miguel Ángel Lara y su chofer Guillermo Jerónimo Roque, ocurrido en un ataque violento en 2023. Su caso será revisado en audiencia el 27 de noviembre.
Otros de los implicados son Ellery Guadalupe "N", exdirectora del DIF municipal de Tonatico, y Rodolfo "N", exdirector operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca. Ambos enfrentan cargos por secuestro con fines de extorsión, un delito que podría acarrear penas severas si se comprueba su responsabilidad. Las audiencias para ambos están programadas para el 27 y 28 de noviembre, respectivamente.
El operativo, también ha estado marcado por la tragedia. Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública Municipal, fue encontrado sin vida en su oficina con un impacto de bala, presuntamente él mismo se habría disparado poco antes de ser aprehendido.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1