- 10 de diciembre de 2024
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la ceremonia de graduación de 463 policías de la CDMX.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, tomó protesta a 463 cadetes que se graduaron de la Universidad de la Policía. Se trata de 296 oficiales con perfil de policía, 117 analistas táctico-investigadores y 50 penitenciarios.
Brugada destacó que esta generación está integrada por más mujeres que hombres y señaló que se incorporan al mejor cuerpo policiaco del país.
"Esta es una tarea ardua que exigirá lo mejor de ustedes y sé que los hombres y mujeres que hoy terminan este primer ciclo sabrán ser fieles al juramento de servicio y a su deber de cumplir como protectores de nuestra ciudad y su legado. En esta ciudad tenemos la mejor Policía del país y ustedes se suman a este gran esfuerzo, gran equipo y gran cuerpo de seguridad que tiene la Ciudad de México", dijo la jefa de Gobierno.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"Hoy más que nunca, su compromiso ha quedado bien demostrado. Seguimos reduciendo la incidencia delictiva en la ciudad; este fin de año se entregarán buenas cuentas a la ciudadanía", expresó.
Te puede interesar: Clara Brugada entregó 89 viviendas y 10 mil mdp invertidos para 2025
Brugada también afirmó que quedaron atrás los "tiempos oscuros", cuando hablar de la Policía implicaba críticas, y destacó que ahora son generaciones de transformación y cambio. "Hoy sabemos que, de 2018 a 2024, ha crecido la aprobación ciudadana al desempeño de la Policía y ha aumentado la confianza hacia la Policía. Hoy tenemos, entonces, en esta Ciudad de México, una ciudadanía que cada vez más cree y confía en la Policía", dijo.
Claves de la estrategia de Brugada para tener escuelas seguras en la CDMX
Por otro lado, con acciones prioritarias, la jefa de Gobierno lanzó el programa "Seguridad en las Escuelas", que se aplicará en 626 planteles tanto públicos como privados en la CDMX. La estrategia está dirigida a proteger a estudiantes de secundarias, preparatorias o bachilleratos y universidades de la Ciudad de México.
Las acciones clave del programa son:
- Auxilio Escolar: en 501 planteles de secundaria, preparatoria y bachillerato se asignará a un funcionario del Gobierno capitalino para resguardar el horario de salida de los estudiantes.
- Caminos Seguros: se instalarán 626 Caminos Seguros en escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior que tengan turno vespertino. Esto incluirá el mejoramiento de la imagen urbana alrededor de las escuelas, poda y clareo de árboles, retiro de vehículos abandonados, así como la instalación de suficientes luminarias.
- Vida Plena, Corazón Contento: busca atender la salud mental de los estudiantes de nivel secundaria y medio superior. De forma periódica, profesionales certificados acudirán a los planteles para detectar y ayudar a estudiantes que atraviesen dificultades emocionales o mentales, para evitar suicidios y otros problemas.
Te puede interesar: Clara Brugada anuncia Operativo Basílica de Guadalupe para garantizar seguridad de peregrinos
- Gabinetes de Paz y Seguridad Escolar en alcaldías: se instalará un gabinete en cada una de las 16 alcaldías, con la participación de los alcaldes y alcaldesas. Serán encabezados por el coordinador general del Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Manuel Oropeza, y se reunirán cada tres meses para evaluar la seguridad en las escuelas de la Ciudad de México.
- Cámaras y enlace con Policía CDMX: en los 626 planteles de secundaria, bachillerato o preparatoria y universidad se instalarán cámaras de vigilancia. En el caso de los planteles privados que tengan sus propios sistemas, estos serán conectados al C5 del Gobierno capitalino.
Los elementos de la Policía capitalina deberán mantener un código de alerta durante el horario de salida de las escuelas, para estar atentos y responder ante cualquier incidencia. Además, 300 elementos de la Dirección de Seguridad Escolar llevarán el programa Escuela Libre de Violencia, con sesiones informativas para escuelas ubicadas en los polígonos de mayor incidencia delictiva.